El rol del cardenal Óscar Andrés Rodríguez de cara al cónclave para elegir al nuevo papa
Aunque ya no puede votar, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez sigue siendo un hombre importante en la Iglesia Católica
- 05 de mayo de 2025 a las 00:00
Un total de 133 cardenales participarán en el cónclave para elegir al nuevo papa desde este miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Aunque ya no puede votar, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez mantiene un rol importante de cara a la elección. ¿De qué se trata?
Una de las principales razones por la que el cardenal hondureño ya no puede ser electo ni ser parte del cónclave es que votan los cardenales no mayor a los 80 años y Rodríguez está por cumplir 83.
Según las normas establecidas por la iglesia católica, los cardenales que superan esa edad pierden el derecho a votar y, por ende, a ser considerados elegibles dentro del proceso de selección del papa. Rodríguez Maradiaga, quien fue arzobispo de Tegucigalpa hasta 2023, ha sido una de las figuras más influyentes en la iglesia latinoamericana y en el Vaticano, desempeñando un papel clave como coordinador del Consejo de Cardenales que asesoró al papa Francisco en la reforma de la Curia.
En 2023, el papa Francisco (QDDG) aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa por parte del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
Aunque ya no puede ser parte del cónclave, el cardenal hondureño mantiene un rol importante en el proceso por la cercanía que tuvo con el papa Francisco, fallecido el 21 de abril. Diversos reportes de medios internacionales destacaron a Rodríguez como uno de los candidatos fuertes tras la renuncia de Benedicto XVI.
Este rol es el de un asesor y consultor a los cardenales que participarán en el cónclave y en virtud que Rodríguez fue muy cercano al papa Francisco. Cada asesoramiento o consulta es previo al encierro de los cardenales a partir del miércoles.
Un total de 23 cardenales de América votarán en el cónclave, varios de ellos manteniendo una comunicación fluida con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez. De Centroamérica estará Leopoldo José Brenes de Nicaragua y Álvaro Leonel Ramazzini de Guatemala.
El filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años, es uno de los fuertes candidatos y contendiente serio al italiano Pietro Parolin. Tagle fue muy cercano a Francisco y de ser electo mantendría un proyecto continuista.
El Vaticano desactivará su red de cobertura de telefonía móvil en todo su territorio y requisará los teléfonos de los cardenales para blindar el cónclave que elegirá desde este miércoles al sucesor del difunto papa Francisco. La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano comunicó este lunes a todos sus residentes y trabajadores que "desactivará todas las instalaciones de transmisión de la señal de telecomunicaciones celulares y de radio".
Este apagado afectará a todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, 0,4 kilómetros cuadrados en el centro de Roma, y comenzará a partir de las 15.00 hora local (13.00 GMT) del 7 de mayo. La decisión ha sido tomada para garantizar la "seguridad de las actividades para la elección del sumo pontífice" y, de hecho, la señal no volverá hasta que no se designe un nuevo papa.
Los 133 cardenales electores se encerrarán desde este miércoles por el día en la Capilla Sixtina para votar en el cónclave a un sucesor de Francisco, mientras que pasarán la noche en edificios del Vaticano como la Casa de Santa Marta y alguna otra dependencia. Para evitar injerencias, el cónclave deberá transcurrir con total secretismo y discreción y los purpurados no podrán revelar lo tratado en las reuniones a puerta cerrada ni abandonar el estado vaticano o comunicarse con personas ajenas a este proceso.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó en una rueda de prensa que los cardenales deberán dejar sus teléfonos en Casa Santa Marta. "Se les devolverá al final del cónclave", puntualizó. En el pasado, el Vaticano puso en marcha un sistema de inhibición de frecuencias para impedir que la red móvil romana entre en su territorio. Aunque, según explicó Bruni, esto no afectará a la Plaza de San Pedro, donde se espera la llegada de miles de fieles a la espera de la elección del nuevo papa.