Honduras

Los Estados deben velar por la sostenibilidad de los medios

En foro auspiciado por la UNESCO y el PNUD, expertos de la región dialogan sobre la crisis financiera de los medios como impacto demoledor para las democracias. Presidente de la SIP, Jorge Canahuati, aboga por políticas públicas que eviten el colapso

30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Buscar la viabilidad y sostenibilidad de los medios de comunicación, la responsabilidad de los estados y el papel de la sociedad en tiempos de la pandemia del covid-19, fue parte de la discusión entre expertos, académicos y periodistas al dialogar en el marco del Día de la Libertad de Prensa.

El debate se ha dado en el Foro Regional para América Latina y el Caribe “Promoción de la Información como un Bien Común”, dentro del contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A través de la plataforma Zoom, se conjuntaron expertos, académicos, comunicadores y organizaciones regionales para abordar la crisis financiera que enfrentan los medios, pero que durante la actual situación de la pandemia ha venido a demostrar la responsabilidad de los medios de comunicación, y a evidenciar la sed de información creíble y confiable por parte de las audiencias.

En el primer panel se habló de cómo desarrollar la viabilidad de los medios de comunicación y reforzar su papel en la producción y el intercambio de la información en el que participaron como moderador Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Como oradores la peruana Zuliana Laínez, presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe; Jorge Canahuati, en su calidad de presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Ceo del Grupo Opsa; Kiran Maharaj, presidenta de la Red de Periodismo de Investigación del Caribe y Mijal Lastrebner, cofundadora y directora de Sembramedia.

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Inestabilidad más que viabilidad

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expuso que antes de hablar de viabilidad se debe considerar la inestabilidad que enfrenta la industria de medios que ya venía sufriendo una crisis económica muy dramática en las últimas dos décadas, producto del acomodamiento a las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de las nuevas audiencias y debido a la reducción dramática de los ingresos por publicidad.

Dijo que las nuevas tecnologías de la información trajeron buenos y grandes cambios a nivel general, pero también han succionado un altísimo porcentaje de los ingresos de los medios. Y precisó que se calcula que las grandes plataformas, Google y Facebook, han absorbido entre el 60% y el 80% de la publicidad a nivel global.

Precisó que la pandemia ha acelerado los tiempos y muchos medios no estaban preparados para adoptar cambios digitales dramáticos y con urgencia, como adoptar nuevas herramientas de negocio, como es el caso de los muros de pago, lo que lleva años de construir. “A esto debemos sumar que son pocos los medios que generan ingresos digitales por publicidad para poder costear sus operaciones. La mayoría de los medios trabaja con déficit”, expresó.´

Canahuati hizo suyas las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha hablado del riesgo de “extinción de los medios” debido al declive financiero de las empresas periodísticas durante la pandemia, con pérdidas estimadas en 30 mil millones de dólares en el último año.

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“No podemos permitirnos que esto ocurra”, dijo y llamó a “mantener un periodismo independiente y basado en hechos (ya que) es un bien esencial público y global, y clave para construir un futuro más seguro, sano y verde', recordó Canahuati.

Sobre soluciones o medidas ve posibles en el contexto latinoamericano para garantizar la viabilidad de los medios de comunicación, Canahuati dijo confiar en la innovación como punto importante, pero además como herramienta que siempre ha estado presente.

Además destacó que los estados, y las organizaciones multilaterales deben bregar para garantizar la existencia de medios independientes y robustos, como dijo el Secretario General, características que solo se alcanza con sustentabilidad económica.

Canahuati mencionó a los gobiernos europeos como un buen ejemplo, porque siempre han creado medidas, adicionales en esta pandemia, o políticas públicas transparentes, no discriminatorias y respetuosas de la independencia editorial de los medios.

En el contexto latinoamericano elogió el caso de Colombia por ser el primero de América Latina en avanzar con una política específica para los medios, al incluir en el presupuesto de este año un fondo de 24 millones de dólares para la transformación digital de los medios.

Además el proyecto de ley en el Congreso Colombiano que trata de que el apoyo vaya más allá de este año de pandemia. El proyecto, entre otros temas, apoya la modernización, proporciona estímulos tributarios para los anunciantes, considerando que la publicidad es además un atributo potenciador de la economía general y otorga incentivos para la contratación de periodistas durante los próximos cuatro años.

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Atención a los periodistas

Durante el debate, Laínez dijo también que la viabilidad y sostenibilidad debe también comprender a los periodistas, porque muchas veces se olvida del capital humano. “No hay forma de tener periodismo sin periodistas”, dijo.

Mencionó la paradoja que existe hoy en día, con audiencias en los medios tradicionales que se han duplicado y hasta cuadriplicado, pero esos medios viven hoy la peor de las crisis financieras y con periodistas perdiendo sus empleos.

Dijo que se debe repensar el modelo de negocio en los medios de comunicación y subrayó no solo la responsabilidad del Estado sino que del sector privado y de los propios periodistas.

Mijal Lastrebner propuso entender y comprender el “periodismo emprendedor” para evitar las crisis que están viviendo en la actualidad los comunicadores e hizo un llamado a las organizaciones y empresas que ofrecen fondos a los medios de comunicación y a periodistas para apoyar los gastos operativos de los emprendimientos. Esos fondos externos deben tomar en cuenta los costos operativos, dijo.

El moderador destacó que hay países en la región que han adoptado políticas públicas hacia los medios de comunicación como Brasil, Perú, Colombia pero que es necesario ir más allá.

Los oradores coincidieron en que los estados deben iniciar un dialogo con las grandes plataformas tecnológicas tal como ha ocurrido en Europa y Australia a fin de que puedan generarse políticas públicas que ayuden a los medios de estos países.

El panel dos debatió sobre “reforzar la transparencia de las plataformas en línea, un pilar esencial para que la información siga siendo un bien común y el tercer panel conversaba sobre reforzar las capacidades de la alfabetización mediática e informacional en tiempos de desinformación y discurso del odio.

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