Honduras

Los consulados se alistan para iniciar la reinscripción del TPS en EE UU

Los hondureños recibirán asistencia para garantizar el próximo trámite del permiso de trabajo, la disposición fue parte del comunicado que emitió EEUU,

08.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La renovación del permiso laboral es el único paso confirmado que deben realizar los 56,790 hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La ampliación de seis meses que otorgó el gobierno de Estados Unidos conlleva una serie de trámites que serán detallados en las próximas horas.

Entre ellos, se espera conocer si el proceso de reinscripción que han realizado los tepesianos será el mismo ya que esta es una extensión diferente.

Las fechas
María Dolores Agüero, canciller de Honduras
, explicó que hasta el momento el permiso laboral es el trámite confirmado por Estados Unidos a realizar.

La disposición fue parte del comunicado que emitió el Departamento de Seguridad Nacional, mediante la secretaria interina Elaine Duke. Respecto a los demás procedimientos, se espera una confirmación por parte de las autoridades.

Te puede interesar: Las acciones que provocan que los inmigrantes sean detenidos en EEUU

“Hay que recordar que esta es una extensión a la decimotercera ampliación, es decir, es diferente, es la primera vez que se da y hay que esperar a conocer las disposiciones oficiales”, comentó Agüero.

El encargado de aclarar el panorama es el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora. “Él se reunió con las autoridades y posiblemente hoy daremos a conocer las fechas para comenzar con el proceso”, adelantó.

En ese sentido, el registro de tepesianos contempla tres procesos, el permiso laboral que tiene un costo de 380 dólares (8,740 lempiras aproximadamente).

La reinscripción al TPS que no tiene costo, a menos que la persona lo realice de forma atrasada. Y por último el registro biométrico (toma de huellas digitales y fotografía) que mantiene un costo de 85 dólares (1,955 lempiras).

En concepto de estos pagos, los tepesianos han dejado en las arcas de Estados Unidos, 300 millones de dólares (siete mil millones de lempiras) en las 13 ampliaciones registradas desde 1999.

Mira aquí: Expertos señalan el error que cometieron miles de hondureños con TPS en Estados Unidos

Agüero enfatizó que es importante que los hondureños amparados en el TPS se aboquen a los diferentes consulados para obtener la información oficial a fin de realizar los trámites que se designen en el tiempo y forma establecidos.

“El personal de los consulados estará listo para informarles cuáles son los pasos a seguir en sus ciudades para realizar la reinscripción al TPS”, argumentó. Recordó que está ampliación de seis meses servirá a Honduras para buscar una regularización permanente al TPS.

En ese sentido, ya se realiza la planificación de las reuniones con autoridades estadounidenses que puedan brindar apoyo a la causa.