Honduras

Lobo Sosa expone total rechazo a libertad de pensamiento

Gobierno es el responsable de garantizar clima de libertad de opinión, pensamiento e ideas

07.04.2014

El gobierno que preside Porfirio Lobo Sosa es corresponsable de la vulneración al libre ejercicio de la prensa, de la libertad de expresión. Este es el criterio del abogado constitucionalista Rigoberto Espinal Irías.

'Parece que el gobierno, según algunas manifestaciones que ha dado en el pasado, no es consecuente con las críticas, con la libertad de opinión y de ideas aquí en nuestro país', lamentó Espinal Irías.

'Eso los induce a declarar de manera tal que puede preverse alguna manera de restringir, intervenir o impedir la libre difusión del pensamiento y de las ideas, lo cual es muy dañino para el desarrollo de la democracia', agregó.

A su parecer, procede analizar algunos actos que pueden constituir un abuso del ejercicio de la libertad de expresión, para ese efecto la ley ya establece regulaciones.

'Pero, la mayor responsabilidad es del gobierno, debe de garantizar un clima de libertad de opinión, libertad de ideas y de pensamiento, cuando se pierde ese clima el sistema democrático es dañado, sufre graves consecuencias', advirtió.

Gobierno intolerante

En esta semana Lobo Sosa externó su parecer que es conveniente regular la libertad de expresión en el país, justificando que algunos hacen uso de este derecho con el fin de favorecer intereses económicos.

'Algunas declaraciones del presidente de la República (Lobo Sosa) son preocupantes, porque indican un total rechazo a la libertad de pensamiento', declaró el constitucionalistas, quien además funge como asesor de la Fiscalía General. 'Parece que no soportan las críticas que se hacen a los malos actos de gobierno', señaló.

Espinal Irías desconoce qué consecuencias pueden llevar los indicios de intolerancia a las críticas en el gobierno. 'Pero ya sabemos que la autoridad no puede restringir, decomisar, no puede intervenir ningún medio de comunicación radial, televisado o escrito', detalló. Espinal Irías le recomendó al gobierno que preside Lobo Sosa que para garantizar la libertad de prensa en el país debe 'mejorar sus actuaciones y el cambio de actitud es fundamental'.