El presidente Porfirio Lobo no tuvo más opción que admitir que recién sostuvo acercamientos con inversionistas chinos que están interesados en los recursos naturales de Honduras.
EL HERALDO reveló el miércoles en exclusiva, que una misión de alto nivel arribó la semana anterior a Tegucigalpa procedente de China Continental para dialogar con el gobierno de Honduras sobre la explotación de recursos en materia de hidrocarburos y minería.
La visita se produjo justo horas después de aprobada la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública,
conocida como “ley hipoteca”, mediante la cual se pretende poner en venta los bienes y recursos naturales ociosos.
Consultado sobre esta visita, la cual se pretendió ocultar a los medios de comunicación, el gobernante dijo que ha recibido al menos siete misiones chinas que han visitado Honduras con el propósito de explorar el clima de inversión.
“Yo he recibido como siete misiones chinas, aquí le llegan inversionistas chinos con mucha frecuencia, les damos la atención que merecen, nos interesa que vengan inversiones a Honduras”, indicó.
“En el caso de la última que tuvimos, una delegación de alto nivel, se les dieron las atenciones como siempre lo hacemos con todos ellos, con todos los inversionistas que vienen a Honduras”, dijo el Presidente.
Informes proporcionados a EL HERALDO indican que la misión china planteó un ambicioso proyecto de inversión, que comprometería los recursos naturales del país durante los próximos 30 o 40 años.
Sobre este particular, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que no se habló de números durante la visita de la misión integrada por el señor Ji Yongjun y la señora Hua Jiaguang, ambos ejecutivos de alto rango del Departamento de Asuntos de América y Oceanía, de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros.
“No hemos hablado de números, aquí hay que tener claro que lo que se hace es un esfuerzo que está haciendo la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos) en toda América Latina para que podamos cruzar información de plazos, del tema de los precios, a cuánto vamos a dar una concesión, cuál va a ser la regalía que el gobierno va a tener”.
“Tiene que ser en el marco de lo que se hace en otros países, también con un esfuerzo colectivo y en esto agradecer a los grandes países de América Latina que tienen más capacidad y que están dispuestos a colaborar para que podamos explotar nuestros recursos naturales de una manera que sea digna”.
Fuentes de Casa Presidencial informaron a EL HERALDO que también fueron parte de la delegación Wang Hong, asistente del presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), quien se hizo acompañar de su gerente del Departamento de Ingeniería Internacional, el señor Leng Jin y el gerente de proyectos, Wang Xuesong.
También integraron la misión la gerente general de Beijing Gingko Energy Investment Co, Lin Yuzhou y su asistente de negocios.
Ley
Lobo insistió el miércoles que la ley hipoteca “es buena” para Honduras pues sostuvo que permitirá generar recursos para hacerle frente a la deuda interna
que actualmente se estima en unos 60 mil millones de lempiras, según datos oficiales.
“Los únicos que están en contra de la ley, unos porque no le entienden, otros porque estamos en la campaña política y otros que si se les sigue la hebra puede ser que llegue a una mina, pero para el país cómo no va a ser bueno que el que venga a invertir pague, que fracasó el proyecto porque no puedo seguir, arriesguemos los dos”.
El gobernante anunció que este día se reunirá con los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada
(Cohep) y con los miembros de las centrales obreras para plantearles los alcances de la “ley hipoteca”. “Tenemos aquí 280 concesiones que no se han desarrollado, entonces con este mecanismo, el que gana concesiones tiene seis meses para iniciar y si no lo hace se le da al segundo, tiene que poner el dinero y si falla la operación o lo que sea, ese no es problema del gobierno, aquí estamos arriesgando los dos no únicamente Honduras”, dijo.
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar, manifestó que la “ley hipoteca” no tiene que ver con los recursos naturales, pues a su criterio las normas que regulan la explotación de los recursos siguen vigentes.
“Lo que la ley propone es un nuevo esquema financiero, la ley y esto son dos cosas que puedo decir desde la perspectiva de recursos naturales, la ley en ningún caso menoscaba ni normas especiales ni normas generales a lo que tiene que ver con el ambiente”.
Cuéllar sostuvo que la ley beneficiará a otros gobiernos puesto que antes se deben elaborar estudios que demuestren cuál es el potencial que posee Honduras en materia de recursos naturales.
“Nosotros no podemos hablar en realidad de contar con una potencialidad de ningún tipo de recursos no renovables en Honduras porque no tenemos estudios que lo demuestren, nosotros no tenemos un mapa geológico y, por lo tanto, yo, como Serna desconozco en realidad cuál es la potencialidad que tenemos”, apuntó.
Honduras tendrá oficina en China
La secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, confirmó que se está trabajando en un plan para reforzar los contactos estratégicos de Honduras con la comunidad internacional.
El plan incluye, dijo, la eventual apertura de una oficina comercial en China Continental, con la cual se pretende fortalecer las relaciones comerciales.
La canciller también confirmó, lo revelado por EL HERALDO, en el sentido que ya se tiene identificado al recurso humano que se estaría destinando para la apertura de la oficina comercial en el territorio chino.
EL HERALDO conoció que en dicha oficina se estaría designando a José María Tsai Yu, quien sería el coordinador en materia comercial de la Oficina Especial para el Desarrollo de Honduras en Beijing, China. Además, se estaría designando a Juan Carlos Barahona, como coordinador en materia política de esa misma oficina.
“Es algo que hemos venido trabajando, hay todo un plan estratégico desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para reforzar los contactos estratégicos en la comunidad internacional y uno de ellos precisamente tiene que ver con la eventual apertura de una oficina comercial en China Continental”, dijo la canciller.
La secretaria de Relaciones Exteriores sostuvo que “ya hay una identificación de recursos humanos” para ser nombrado una vez concluyan las conversaciones que actualmente sostiene el gobierno de Honduras con China Continental.