El presidente Porfirio Lobo defendió nuevamente la Ley de Reconversión de la Deuda Pública, asegurando que ahora no sólo el Estado se arrriega sino también las empresas que obtengan la concesión de explotación.
Según Lobo, se logra es que 'el Estado recibe el dinero, sea que le vaya bien, sea que le vaya mal, ese no es problema del Estado, es el riesgo que corre la empresa'.
El mandatario comentó que el decreto de la ley debe hacerse de acuerdo a la Ley de Minería que da los pasos para que se otorgue la concesión, pero aseguró que 'algunos se tienen afectados porque siempre hay temor a lo nuevo'.
Lobo explicó que ahora el Estado de Honduras tendrá tres maneras de entregar las concesiones a las empresas interesadas.
En el caso de la minería dijo que se puede hacerse de acuerdo al esquema tradicional, a través de Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), bajo un proceso de licitación normal, la segunda será a través de Coalianza y la tercera con esta nueva ley.
'Con el esquema se plantea, una persona que quiere una mina en x lugar, presenta la solicitud a Ingeomin que pasa el proyecto al Banco Central de Honduras (BCH), que busca un banco fidusuario para realizar el proceso licitación'.
En ese caso el banco fidusuario, sólo actúa como secretario del Consejo Directivo que tiene voz, pero no tiene voto. En este Consejo Directivo también participarán instituciones públicas como la Secretaría de Finanza y Recursos Naturales y Ambiente (Serna).
'No se trata de hipotecar, sigan la hebra, es lógico que alguien quiera hacer el aprovechamiento de la mina y no quiera arriesgar, que Honduras siga arriegando, es más viene y dicen consigo la explotación, no la usa y está esperando a que alguien aparezca y se la compre'.
Lobo agregó que con esta ley el que tiene la concesión y no la explota, después de seis meses se la traslada a la siguiente empresa que participó en la licitación.
Al tener la concesión y después de pagar los impuestos, las empresa definen la ganancia y de esta cifra el Estado recibirá X cantidad anualmente.
'Por ejemplo, el que va
explotar tiene que definirlo de una vez, si la ganancia es de 400 millones el Estado tiene garantizado el pago de 20 millones cada año y no se tiene que pagar nada'.
Reiteró que estos fondos se utilizaran directamente para el pago de la deuda interna, no para el pago del gasto corriente.
Lobo aseguró que esta ley es única en Honduras, pero ya se tiene en muchos países en Latinoamérica, porque hasta el momento el país ha entregado 280 concesiones bajo el esquema tradicional, 'muchas no se sabe por cuántos años, que no han iniciado ningún proceso de aprovechamiento de los recursos'.
Para esta semana se tiene prevista
una reunión de los diferentes sectores con el Presidente, a fin de socializar la polémica ley
que no es criticada por diversos sectores, que le pedido que la vete.
Sin embargo, Lobo manifestó que vetarla es ir en contra de los intereses del país.