Honduras

Llaman a prevenir accidentes en Semana Santa

El presidente Lobo inauguró, junto a los representantes de Conapra, la campaña preventiva que tiene como objetivo evitar las muertes por accidentes en las vacaciones de verano

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los motores están encendidos. Lo único que falta es que los veraneantes controlen el acelerador de sus vehículos.

El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, participó la mañana de ayer en el lanzamiento oficial de la campaña “La seguridad comienza conmigo”, para las vacaciones de Semana Santa de 2012.

En la campaña estarán involucradas las 13 entidades que conforman la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), donde se van a involucrar alrededor de 21,000 personas que se van a distribuir en 200 retenes fijos, 121 puestos de socorro, 76 puestos críticos y 66 áreas de descanso.

Entre el personal que dará seguridad están todos los miembros de la Policía Nacional, que son alrededor de 14,000, 150 voluntarios de la Secretaría de Salud, de la Cruz Roja alrededor de 400 paramédicos y socorristas, de la Cruz Verde unos 50 miembros, del Cuerpo de Bomberos alrededor de 200 rescatistas, 200 miembros de Copeco, una cantidad importante de miembros de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones de socorro”, dijo Jorge Solís, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El mandatario hondureño pidió mucha prudencia a la población que en Semana Santa se va a desplazar a los diferentes lugares turísticos del país.

“Hay que entender que hay situaciones en las que no se puede combinar una cosa con la otra, como el caso del alcohol y el volante, no hay forma, porque esa combinación es desastrosa, terrible y altamente peligrosa, evitémosla”, reflexionó Porfirio Lobo Sosa.

El titular del Ejecutivo agregó que “los seres humanos no somos una isla, existimos porque vivimos en sociedad y como la familia es nuestra unidad básica, si algo pasa, la familia sufre”.

Lobo Sosa parafraseó el refrán “todo con medida, nada en exceso”, al tiempo que hizo un llamado al pueblo hondureño a no olvidarse de Dios en esta Semana Santa.

“Congreguémonos en las iglesias, los católicos a las iglesias católicas y los evangélicos a las iglesias evangélicas, de donde estén, porque esto nos va ayudar a que entendamos que hay cosas que no deberíamos hacer”, indicó.

“Qué extraordinario que a esta campaña de prevención se sumen muchas organizaciones, sumándose así a nuestra lucha de defensa por la vida, que es lo más preciado que tenemos”, expresó el presidente hondureño. Es del criterio que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud son instituciones vigilantes permanentes de la seguridad de la ciudadanía y resulta sumamente valioso el respaldo que otros grupos dan en estas fechas.

Seguridad

Por su parte, el secretario de Seguridad y coordinador general del Consejo de Seguridad Vial, Pompeyo Bonilla, instó a la población a reflexionar sobre la necesidad de recobrar la cultura de la paz, de la vida y de respeto al orden.

Explicó que la Policía Nacional está lista para trabajar en esta semana mayor, al tiempo que expresó su profundo agradecimiento a todos los miembros de la Conapra.

En el evento que se realizó la mañana de ayer en la comunidad de Amarateca estuvieron presentes varios funcionarios de la administración pública, entre ellos el secretario privado del presidente, Reinaldo Sánchez, los ministros de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Ángel Gámez; de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano Gonzales; de Salud, Arturo Bendaña; y de Turismo, Nelly Jerez. Igualmente estuvo el titular de Copeco, Lisandro Rosales, el director nacional de Tránsito, Randolfo Paguada, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Silva, y el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, así como personeros de la Cruz Roja, Cruz Verde, Cruz Morada, Scouts y Marina Mercante.

Este año, las autoridades gubernamentales esperan que se movilicen al menos 2 millones de personas a los centros de recreación ubicados en las diferentes zonas del país.

Regalarán implementos de verano

Como un aporte a la diversión que aguarda a centenares de capitalinos que hoy comienzan a abandonar la ciudad, la ministra de Turismo, Nelly Jerez, entregará al menos 100 implementos recreativos a los veraneantes que se movilicen hasta la costa norte.

Desde la diez de la mañana, la titular de Turismo se ubicará en la posta de El Durazno para entregar a los veraneantes pelotas, toallas, mapas y otros implementos de recreación.

“Como autoridades del rubro turístico, nos vimos motivados a despedir a los veraneantes con la entrega gratuita de accesorios de verano que sabemos serán utilizados con entusiasmo por los hondureños”, manifestó Jerez.

La titular de Turismo añadió que se entregarán mapas de Honduras que contendrán las rutas turísticas más cotizadas durante la época de vacaciones.

Los accesorios deportivos también serán la alegría de los infantes que se trasladen con sus mayores hasta los destinos de recreación.

“Para los niños tendremos pelotas de diversos tamaños que les servirán para entretenerse y disfrutar de estas vacaciones con amplitud”, expresó.

A la ministra se sumará una comitiva de alrededor de diez empleados de la Secretaría de turismo que también despedirán a los vacacionistas con un “hasta pronto, diviértanse sanamente”.

Aproximadamente 200 encuestadores han sido movilizados hasta las fronteras del país para realizar un recuento del total de personas que ingresarán a Honduras a través de las aduanas.

“Ya enviamos a un nutrido grupo de encuestadores que tomarán todos los datos de los turistas extranjeros que nos visitarán... porque así obtendremos un número exacto de visitantes y veremos si nuestras estimaciones de 2 millones de turistas extranjeros serán sobrepasadas, que es lo que realmente esperamos”.

Jerez finalizó aconsejando a los veraneantes que saldrán de la ciudad a que disfruten sus vacaciones dentro de los límites de la prudencia.

EL HERALDO apoya a Cruz Roja

Mientras miles de veraneantes disfrutarán sus vacaciones en playas, balnearios, ríos y otros lugares de recreación, los héroes de la Cruz Roja estarán vigilantes de su seguridad.

En reconocimiento a la ardua labor que realizarán los miembros voluntarios de ese benemérito cuerpo de socorro, EL HERALDO
decidió aportar su granito de arena con la entrega de 150 camisetas que utilizará igual número de voluntarios.

En horas de la tarde de ayer, el señor Jorge Caballero, instructor nacional de capacitación de la Cruz Roja, recibió el donativo de parte de este medio de comunicación que por segundo año consecutivo muestra su solidaridad con el ente de socorro.

“Damos gracias a EL HERALDO
porque una vez más se une a nuestra causa y nos apoya con este valioso donativo que servirá de gran ayuda para nuestros voluntarios. Los felicitamos por ser un medio de comunicación al servicio de las causas nobles y así reconocen el trabajo que con amor y sacrificio realizaremos la próxima semana”, manifestó Caballero.

Por su parte, álvaro Reyes, coordinador de mercadeo de EL HERALDO, expresó que “es un aporte que este medio de comunicación hace en muestra de su responsabilidad social y que sabemos vendrá a servir de gran apoyo a estos valientes héroes que año tras año se dedican a cuidarnos mientras nosotros nos divertirnos en los diferentes centros de recreación del país”, dijo.

Tags: