Honduras

Libre pretende quedar como único al buscar eliminar partidos políticos

Sectores sociales y políticos se declaran alerta ante la amenaza del oficialismo de pretender eliminar a los partidos opositores
16.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de ley que pretende cancelar la personería jurídica a los partidos políticos “antidemocráticos”, sólo busca una cosa: desaparecer toda fuerza política contraria a Libre, a fin de instalar una dictadura socialista y electoral en el país.

Así coinciden sectores sociales y políticos al referirse a la insólita iniciativa presentada la noche del miércoles por el diputado suplente de Libre, Andrés Castro.

Tomás Zambrano: "Libre se quita la máscara para buscar su proyecto continuista..."

Desde la oposición, diputados de las distintas bancadas aseguran que la intención de Libertad y Refundación es quedar como partido único y llevarse de encuentro el proceso electoral que se avecina.

Advirtieron que a pesar que la intención es peligrosa y atenta contra la democracia, el oficialismo busca utilizar como un globo sonda la polarización con el tema para desviar la atención del intento de golpe al Poder Judicial.

“Libre por sus acciones lo que quiere es ser un único partido aquí en Honduras, y para lograr eso tiene que destruir los otros partidos: el Partido Nacional y el Partido Liberal, cosa que no lo va a lograr”, aseguró Marlon Lara, diputado liberal.

Agregó que son distractores y querer evidenciar lo que han venido manifestando que quieren quedarse en el poder bajo cualquier figura. “Libre está creando crisis para desestabilizar a la oposición y así perpetuarse en el poder al estilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

La diputada nacionalista Leda Pagan, abonó que el tema es delicado y hay que estar alerta. “Invitamos a la sociedad civil, a la población en general y a la comunidad internacional a que esté alerta, que nos ayuden a ser veedores y garantes del respeto del Estado de Derecho”, solicitó.

A su criterio, las intenciones de quitarle la personería jurídica a los partidos de oposición es una versión clara de que Libre se quitó la máscara y va en contra a la democracia.

"Libre ha manejado el poder con mucha opacidad": Fátima Mena, diputada del PSH

De su lado, el analista político Raúl Pineda opinó que el Libre pretende instalar un gobierno de corte autoritario. “Lo mismo que hace en Venezuela y Nicaragua, lo mismo va pasar con las ONG y con toda organización que se le oponga”, preparó.

La iniciativa de reforma al artículo 148 de la Ley Electoral, para cancelar la personería jurídica a los partidos políticos antidemocráticos, encendió las alarmas en el país.