Lempira bajo alerta por enfermedad desconocida que mató a cinco niños

Las autoridades registraron siete casos de personas con vómitos, diarrea y fiebre, pero cinco de ellos, todos menores de edad, fallecieron; actualmente no se han registrado más reportes

  • Actualizado: 07 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- El departamento de Lempira se encuentra bajo alerta epidemiológica debido a los cinco menores que fallecieron por causas aún indeterminadas en el municipio de San Manuel de Colohete.

Desde que se presentó el primer deceso del menor, que llegó al hospital local con fiebre, vómito, diarrea y dolores estomacales, las autoridades sanitarias realizan vigilancia epidemiológica en el municipio.

La vigilancia se fortaleció con el aumento de casos y los fallecimientos posteriores; un equipo especializado de la Secretaría de Salud (Sesal) llegó a la zona a tomar muestras que ayuden a descubrir qué fue lo que causó ese brote.

Luto en Lempira: sospechan que hongos tóxicos causaron muerte de cuatro niños

"Se hizo todo el estudio epidemiológico con un equipo disciplinario que proporcionó la Sesal, en el cual había toxicólogos, especialistas en calidad de agua, y quienes trabajan en la vigilancia de la salud tomaron muestras a uno de los pacientes y estamos esperando los resultados de la autopsia de lo que pasó y lo más importante de cómo vamos a prevenir nuevos casos", dijo a EL HERALDO, Mario López, jefe de la Región Departamental de Salud de Lempira.

Las autoridades sanitarias de la zona explicaron que el primer caso se presentó el pasado 6 de junio, mientras que la mayor incidencia de casos se registraron entre el 25 y 30 de junio.

López destacó que desde hace una semana no se reportan nuevos casos, y hasta el momento son siete personas las que se han enfermado con la misma sintomatología.

De los siete enfermos cinco fallecieron, uno se logró recuperar y otro se encuentra aún en el hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.

Tres de los siete que enfermaron son mujeres, mientras que cinco procedente de la comunidad de San Antonio, uno de la aldea Ciprés y otro de la comunidad de Yuni 2.

Lamentablemente tres de los cinco menores fallecidos eran hermanos, mientras que los dos restantes no tenían ninguna conexión familiar y residían en comunidades distintas, explicó el jefe de la región sanitaria.

Cuatro niños y cuatro adultos mueren tras derrumbe en Lempira

Inicialmente las autoridades reportaron nueve personas enfermas; no obstante, se descartaron dos por no cumplir con la definición de casos.

Piden tomar medidas de prevención

A la población, el personal de salud recomendó continuar con todas las medidas de prevención, tal como abstenerse de consumir choros (hongos comestibles) así como mantener el lavado de manos constante y consumir productos alimentarios previamente procesados de forma higiénica.

El doctor López manifestó que se sigue manejando la situación por sospechas del consumo de hongos tóxicos, sin embargo, serán los resultados que determinarán la hipótesis que tienen los médicos de la zona.

"Seguimos esperando los resultados de las muestras que se están procesando a través de cultivos, orina, heces y sangre para tener más datos clínicos y reales con los que podamos decir qué fue lo que pasó; pensamos que para el miércoles vamos a tener los resultados", manifestó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias