Honduras

Laboratorios privados detectan subvariante de ómicron BA.2 en Honduras

Médicos temen que el actual brote de coronavirus supere las cifras alcanzadas en el 2020.Personal de primera línea exhorta a la Secretaría de Salud a reaperturar más puntos de triaje a nivel nacional
02.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido al crítico incremento de al menos 47 mil contagiados por covid-19 a nivel nacional en 2022, los laboratorios privados han alertado a las autoridades sanitarias la presencia de una de las siete subvariantes que conforman el ómicron, en este caso se trata de BA.2.

Según Omar Videa, médico internista, en las últimas semanas los laboratorios privados han adquirido kits de detección de variantes con el objetivo de analizar el comportamiento del virus ante el repunte registrado en el mes de junio.

“Gracias a eso podemos confirmar que entre un 25% a 40% de los test que salen positivos en PCR por covid-19, se ha encontrado la sospecha de la subvariante BA.2”, reveló Videa a EL HERALDO.

LEA: Desabastecidos 157 hospitales por desacuerdos políticos en el sur

Para el galeno, la llegada de esta nueva subvariante ha causado el incremento de un 3% a 20% de positividad en todo el país desde enero a junio.

“Esta es una subvariante altamente transmisible, lo que explicaría la situación actual del país. Recordemos que el 80% de las personas que se les aplicó la tercera dosis fue el año anterior, cuando predominaba el ómicron, ahora con la aparición de BA.2, seis meses después, la inmunidad de esa última dosis ya se ha perdido, así lo demuestran estudios realizados”, explicó.

El galeno añadió que los síntomas que presenta la subvariante son marcados por la congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos y fiebre, esta última se detecta más en niños, mientras que en los adultos predomina más la congestión nasal y el dolor de garganta.

ES DE INTERÉS: Alertan que Honduras sufriría la mayor oleada de casos de covid-19

Hospitales y triajes

Largas filas mantienen saturados los distintos centros de salud y puntos de vacunación debido al incremento de pacientes que llegan con síntomas de covid-19, así manifestaron a EL HERALDO los coordinadores de los triajes del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

“Actualmente estamos atendiendo a más de 500 personas por día, de esa cantidad un 40% o 45% están saliendo positivos, ya que aún hay pacientes renuentes a vacunarse contra el covid”, dijo Daniel Morales, coordinador del triaje CCG.

Asimismo, el triaje ubicado en Unicah refleja resultados similares, con una positividad entre el 50% a 60%.

ADEMÁS: Solo emergencias atenderá Dinaf por masivos contagios de covid-19 a su personal

Por su parte, el Hospital Escuela (HE) y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) conservan una ocupación de salas mayor al 50%.

VEA: Finanzas autoriza más de 67 millones de lempiras para pago de deuda política

El triaje del CCG sigue asistiendo a más de 500 pacientes al día.

Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela, dijo que “hay seis pacientes en cuidados intensivos y uno en sala, definitivamente hay que alarmarse, sin embargo las personas se rehúsan a seguir las medidas de bioseguridad”.

Mientras que en El Tórax, en las últimas 24 horas se reportaron nueve hospitalizados, de los cuales seis se mantienen estables, dos pacientes graves, uno en estado crítico y uno recibió el alta médica.

Según Videa, si la situación no se contrarresta de inmediato, la positividad pasará del 20% al 40% en todo el país.

Toma de temperatura para luego ingresar a Unicah.