Honduras

La gente pide dinero para dar firma a los nuevos partidos

Los siete partidos que no han formalizado su solicitud pedirán al TSE prorrogar el plazo que vence el 31 de diciembre a las 12:00 de la noche.

    07.04.2014

    Los siete partidos políticos en formación que no han presentado su solicitud de inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) están pasando dificultades para reunir las 42,920 firmas requeridas por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

    Por esa razón, y conscientes de que no aprovecharán el plazo otorgado por el TSE, pedirán unánimemente una prórroga por lo menos de tres meses para recopilar los documentos que exige el cuerpo jurídico.

    A mediados de año, el TSE fijó un plazo hasta el 31 de diciembre a las doce de la noche para que los partidos entreguen la solicitud formal que incluye, entre otros requisitos, un respaldo de 42,920 firmas, que equivalen al dos por ciento de los votos válidos de la última elección presidencial.

    De los diez partidos, solo tres han presentado solicitud formal y, de hecho, ya pasaron la primera prueba. Estos partidos son Libertad y Refundación (Libre), creado por el expresidente Manuel Zelaya; Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), que encabeza el general retirado Romeo Vásquez; y el Partido Anticorrupción (PAC), de Salvador Nasralla.

    Hay otros siete partidos que tienen problemas para recoger las firmas, en algunos casos porque no tienen simpatías y en otros porque la gente pide dinero a cambio.

    Pago


    '¿Cuánto pagan por la firma?', le han preguntado varias veces a Julio Soriano, aspirante presidencial por el partido Convergencia Nacional.

    'Un fenómeno que se está dando es que la gente espera que se le pague por firmas y cuando uno no tiene ni el poder económico ni político se le complica más', dijo Soriano.

    'La recopilación de firmas queremos hacerla de la manera más patriótica, con la voluntad de la gente, pero a veces el dinero y la parte política hacen falta', añadió. Circunstancias parecidas ha pasado Heriberto Baquedano, aspirante presidencial por el Partido Nacional Republicano Hondureño. Informó que ya casi tienen un consenso con el resto de partidos para pedir al TSE una prórroga de tres meses para tramitar la solicitud de inscripción. 'Vamos a inscribirnos', dijo Baquedano.

    Hay otros cinco partidos que no han formalizado su inscripción: Fuerza y Acción Popular en Resistencia (Faper), de Andrés Pavón; Organización de Reservistas Democráticos Nacionales, de José Antonio Sorto; Movimiento Libertario, liderado por Joe Urzack Kirkconnel; Movimiento de Acción Social, de José Lagos; y Alternativa Patriótica, de José Luis Baquedano. Faper, de Pavón, no ha encontrado el respaldo de la resistencia popular porque consideran que le puso obstáculos a la formación de Libre, de Zelaya Rosales.