Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, será juramentado como nuevo integrante del partido Libertad y Refundación (Libre).
Inicialmente, se tenía contemplado que la juramentación de Redondo al partido de gobierno sería este día, según lo informado por Anarella Vélez, ministra de la Secretaría de Culturas, Artes y Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph).
No obstante, horas más tarde el exdiputado y militante de Libre, Rony Martínez, informó que el acto de juramentación será reprogramado para el próximo 1 de noviembre a las 2 de la tarde.
“La inclusión de Luis Redondo en nuestro partido refleja nuestra apertura a nuevas ideas y enfoques, siempre con el objetivo de avanzar en la construcción de un futuro más justo para todos”, expresó Vélez en su cuenta de X.
A pesar de su distanciamiento con el Partido Salvador de Honduras (PSH) con el que Redondo llegó al Congreso Nacional para el período 2022-2026, este no ha sido expulsado formalmente, pese a que desde el año pasado se contemplaba su destitución dentro del instituto político.
Además, el actual presidente del Congreso Nacional ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por parte de diferentes sectores de plegarse al oficialismo, irrespetando acuerdos que se entablaron cuando el PSH y Libre se unieron en alianza para las elecciones generales de 2021, en las que Salvador Nasralla cedió su candidatura presidencial a Xiomara Castro.
En septiembre del año pasado, Redondo anunció que estaría analizando a qué partido político unirse para las elecciones de 2025. Un año después, su adhesión a Libre será oficial la próxima semana.
Redondo ha fungido como diputado desde el año 2014, iniciando su carrera política bajo la bandera del Partido Anticorrupción (PAC) con Salvador Nasralla; para el período 2018-2022, volvió a alcanzar una diputación por el departamento de Cortés con el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y para el actual período de gobierno se integró con el PSH.