Honduras

Junta Nominadora hará este lunes el llenado de la matriz a las 12:00 PM, después se trasladan al CN

Esto quiere decir que los siete sectores de sociedad civil puntuarán a los 82 auto postulantes a la CSJ y los primeros 45 (o más) serán los candidatos oficiales que serán entregados al Congreso Nacional
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Nominadora convocó a sesión para este lunes a las 12:00 del mediodía para iniciar el proceso de llenado de matriz a los candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Mañana a las 12 del mediodía nos reuniremos en sesión, para realizar el llenado de la matriz de forma pública, con los datos de los siete sectores”, confirmó vía redes sociales la JN.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Esto quiere decir que los siete sectores de sociedad civil puntuarán a los 82 auto postulantes a la CSJ y los primeros 45 (o más) serán los candidatos oficiales que serán entregados al Congreso Nacional.

Una vez el Poder Legislativo tenga la lista formalmente, el miércoles 25 del corriente mes inicia la elección en la que de los 45 solo 15 (entre ellos el presidente) serán seleccionados como los nuevos magistrados.

Junta Nominadora hará este lunes el llenado de la matriz a las 12:00 PM, después se trasladan al CN

Escenarios

Luis Redondo anunció cabildeos, algunos analistas aseguran que los números mágicos ya están repartidos y el bipartidismo también se rompería en este poder, el Partido Nacional aseguró su unidad y es así cómo se están formando los escenarios ante este evento electivo.

Mientras que el oficialismo Libertad y Refundación (Libre) será la nueva fuerza en la CSJ, analizaron expertos, pero también adelantaron que sería no saludable.

Pero ante tantas premisas, es aquí donde se conocerá la capacidad negociadora de las fuerzas políticas.

¿Y la actual CSJ?

A nivel general, muy poco se reconoce los logros que deja el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está a pocas horas de vacar, sin embargo, sí se registran algunos avances en el sistema de justicia que los sucesores tendrán que continuar .

EL HERALDO Plus le consultó a diferentes abogados acerca de los logros que deja la presente administración judicial; unos rieron, otros lo primero que destacaron fue la mora judicial y su repudio a la ratificación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Aunque la administración judicial bajo el mando de Rolando Argueta deja varios resultados positivos, también se va con muchas promesas incumplidas, entre ellas la conformación de los tribunales de tránsito y los tribunales ambientales.

Dado que, arrastrará el último que les dejó la ratificación de las ZEDE y el haber supeditado la independencia de Poder Judicial a los intereses del Ejecutivo, al formar parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Otro de los cuestionamientos que plantearon los abogados es el hecho de que no fue capaz de sacar de un cuartel militar el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en materia penal.

+ Comienza fase uno de blindaje al Congreso Nacional previo a la elección de la CSJ

En términos generales, se van con muchísimas deudas pendientes en materia de modernización, sobre todo en la agilización de las etapas finales del proceso, lamentó el abogado Rodolfo Dumas.

Explicó que hay varios estudios que muestran el nivel de desconfianza en el Poder Judicial y en la justicia en general.

“A diferencia de los otros dos poderes del Estado, el Poder Judicial descansa en la confianza pública y cuando la pierde se ve debilitada la administración de justicia”, reflexionó.