Honduras

En junio iniciará la restauración del altar mayor de la catedral de Comayagua

Estados Unidos ha dado los fondos para la recuperación de las piezas religiosas de gran valor patrimonial

09.01.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- A mediados de este año iniciarán los trabajos de restauración del cuarto retablo de la catedral Inmaculada Concepción de la ciudad de Comayagua. Se trata del altar mayor, el más grande que tiene la catedral.

La Embajada de Estados Unidos, a través del “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural”, financiará la recuperación de esta pieza religiosa de gran valor patrimonial.

LEA TAMBIÉN: Vacunación y atención primaria: los desafíos en el sistema de Salud para 2021

Para los trabajos se destinará una subvención de 190 mil dólares, es decir unos 4.6 millones de lempiras y será supervisado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

“El proyecto de restauración se empezará a mediados de este año ya que no se ha terminado con la capilla del Santísimo”, informó Leda Zapata, encargada del Museo de Comayagua.

El retablo data del siglo XVIII y está enchapado en oro, a excepción de la parte frontal y el tabernáculo. En este proceso serán cinco los retablos de la catedral intervenidos.

El diseño

La primera restauración se realizó en el 2012 con el retablo del señor de Salamé, luego en el 2015 se inició con la Virgen del Rosario y en 2018, nuevamente EUA otorgó una subvención para el retablo de la capilladel santísimo.

ADEMÁS: Construcción del aeropuerto Palmerola tiene avance de un 70%

Rodulio Perdomo, uno de los restauradores, expresó que el altar mayor tiene daños en la base y en el policromado. “Cuando se hicieron los estudios previos para elaborar la propuesta de restauración, se observó que la estructura tiene algunas zonas comprometidas debido al ataque de polilla, estéticamente la policromía cuenta con repintes, hacen falta varias piezas de su decoración y a simple vista presenta daños por humedad, debido a filtraciones en las paredes”, explicó.

Agregó que debido al tamaño del altar mayor se tardarán de dos a tres meses en finalizar el trabajo. El grupo de restauradores trabaja en la capilla del Santísimo, la cual estará lista en junio. Para ello, el Fondo de los Embajadores otorgó 80 mil dólares, es decir casi dos millones de lempiras.

Tags: