Honduras

Zonas olvidadas de Comayagua exigen obras de desarrollo

Pobladores piden pavimentación de calles, mejoras en el alumbrado público, agua potable y tren de aseo

07.01.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- La realidad de centenares de barrios y colonias de la ciudad de Comayagua contrasta con la imagen de la ciudad colonial y turística que atrae a miles de visitantes cada año.

En varios sectores de la periferia de la ciudad la pobreza sigue incrementando y los proyectos de desarrollo se cuentan con los dedos de las manos.

LEA TAMBIÉN: Pronostican ingreso de masa de aire frío a Honduras

En la ciudad son más de 60 barrios y colonias que necesitan mejorar las carreteras, sistemas de alumbrado público, agua potable y tren de aseo.

Colonias como la Fiallos, Valladolid, Iban Betancourt, CGT y 21 de Abril, entre otras, que son de las más antiguas y de constante crecimiento poblacional, tienen años clamando proyectos de pavimentación.

“Tengo 40 años de vivir en la colonia y no han querido pavimentar la carretera principal, en verano aquí se hace mucho polvo y en invierno bastante lodo, los niños se enferman porque el tren de la basura pasa una vez cada cuatro días, no hay buen alumbrado eléctrico”, declaró Inés Ruiz, habitante de la colonia Fiallos.

DE INTERÉS: ¿TPS, anticorrupción o fondos?: Honduras recibirá más 'cuestionamientos que ayuda' cuando asuma Biden

La inseguridad es otro problema en varios sectores.

En muchas zonas donde no hay alumbrado público y poca presencia policial, los delincuentes aprovechan para cometer actos delictivos. Por si fuera poco, el tráfico de drogas va ganando territorio en barrios y colonias.

Inversión programada

Las autoridades municipales han anunciado que este año tienen programada una inversión de 130 millones de lempiras.

Alrededor de 60 millones se destinarán para reconstruir la red vial dañada por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Y el resto, 70 millones, se invertirán en proyectos de infraestructura en salud y educación.