Tegucigalpa, Honduras.— La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, mediante su apoderado legal, interpuso una querella contra el fiscal general de la República, Johel Zelaya; por orden preestablecido, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya tiene designado quien de los magistrados conocerá esa causa legal.
Se trata del miembro de la Sala Penal, magistrado Walter Miranda, el que servirá de juez natural para dirimir el conflicto en el que actualmente se han visto inmiscuidos la funcionaria del CNE y el titular del Ministerio Público (MP).
"Hemos sido nombrados y estamos analizando los autos para efecto de poder resolverlo pertinente", confirmó el alto juez del Poder Judicial.
Sobre la fecha en que podría realizarse la audiencia de conciliación -que es el primer paso o instancia a agotar- Miranda, manifestó: " Todavía no me puedo pronunciar sobre qué fecha porque estamos analizando la misma".
Referente al temor ciudadano que existe sobre la persecución de la que son objeto algunos funcionarios del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Walter Miranda exteriorizó: "Yo quiero pensar que todos vamos a respetar lo que es el Estado de derecho. La presidenta (Rebeca Ráquel) lo ha dicho y esperemos que así sea, de lo contrario, todos tenemos que alzar la voz de no ser así".
Motivación
La querella fue incoada en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, el 31 de octubre recién pasado. López reveló, en ese momento, que la causa por la que fue presentación es porque el fiscal general la difamó y prejuzgó públicamente en el marco de la divulgación de audios de una supuesta conversación con el jefe de la bancada de diputados del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
La querellante dijo que Johel Zelaya actuó con “absoluta parcialidad” y “violó los principios de objetividad” al pronunciarse públicamente sobre un caso en curso, sin que existieran pruebas formales en su contra.
“Básicamente, él dio una instrucción para que la Fiscalía me culpabilice con base en algo que él ya dio por sentado, incluso arrogándose funciones de juez”, declaró Cossette López.
Ambos funcionarios de Estado están a la espera de que el magistrado Walter Miranda señale la fecha y hora de la audiencia de conciliación.