Honduras

Este jueves será la audiencia contra Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

El ministro de Seguridad detalló que el exjefe policial pedido en extradición será llevado hasta la Corte Suprema de Justicia
09.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La audiencia de presentación contra el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, se llevará a cabo el jueves 10 de marzo, según lo dio a conocer el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Sabillón detalló que la audiencia se realizará en la Corte Suprema de Justicia a las 9:00 de la mañana.

LEA: “Enchachado” de pies y manos presentan a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla tras detención

“El Tigre” Bonilla fue solicitado en extradición por Estados Unidos en mayo de 2021 y desde entonces se encontraba prófugo de la justicia.

El exjefe policial es señalado por delitos relacionados al tráfico de drogas.

De igual manera, lo vinculan con Juan Antonio “Tony” Hernández, el hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, sobre quien también pesa una orden de extradición.

DE INTERÉS: “Tarde o temprano la justicia llega”, dice María Luisa Borjas por captura de “El Tigre”

Juez designado

La Corte Suprema de Justicia designó al magistrado José Olivio Rodríguez Vásquez como el juez que conocerá el caso de “El Tigre” Bonilla.

El juez natural será el encargado de dar trámite a la solicitud de extradición del exjerarca policial que se encontraba prófugo de la justicia y este 9 de marzo fue capturado en el peaje de Zambrano, en la carretera que conduce al norte de Honduras.

Delitos

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó de narcotráfico y delitos relacionados al uso de armas de fuego a “El Tigre” Bonilla.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras”.

Al jerarca policial lo hundieron ante la fiscalía de Estados Unidos agentes de la Agencia Antidrogas (DEA), los testimonios brindados por los capos de la droga Alexander “Chande” Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán; Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” y Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principales cabecillas del cartel de Los Cachiros.