Honduras

“Tarde o temprano la justicia llega”, dice María Luisa Borjas por captura de “El Tigre”

La excomisionada de la Policía Nacional denunció en reiteradas ocasiones que fue víctima de persecución por parte de Bonilla
09.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La excomisionada de la Policía Nacional de Honduras, María Luisa Borjas, aseguró este miércoles que la justicia tarda pero llega, en relación a la captura del exjefe policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

“Tarde o temprano la justicia llega. Óscar Álvarez y Calidonio por proteger a “El Tigre” Bonilla, que era parte de su estructura, me destituyeron de mi cargo de asuntos internos, me dieron la baja en forma deshonrosa, después de 25 años de limpio servicio policial”, dijo Borjas en HCH.

De igual manera, Borjas recordó cuando fue víctima de persecución a causa de sus denuncias en contra del exjerarca.

LEA: Así informa el mundo la captura del exdirector policial ‘El Tigre’ Bonilla

“Fui perseguida, marginada, tuve dos atentados criminales, mis hijos fueron puestos en la cárcel, bueno una persecución tremenda, mi familia sufrió lo indecible”, lamentó Borjas.

“Estas personas que nosotros enviamos a los tribunales en el 2002, que fueron exonerados totalmente mediante un acuerdo extrajudicial entre Óscar Álvarez y Vilma Morales, que era la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, mire 18 años después viene a darnos la razón de que estas personas pertenecían a una criminal, donde no solamente están los policías, sino también jueces, fiscales, magistrados, miembros de la cúpula militar y policial del país”, aseveró.

“Es por eso que a Honduras la llaman narcoestado, porque la narcoactividad utilizó las instituciones del Estado para realizar este ilícito”, expresó.

ADEMÁS: ¿Cómo operaba ‘El Tigre’ Bonilla y cuáles son sus nexos con el narcotráfico?

Según la excomisionada, la orden de extradición había sido engavetada, por lo que pudo “escabullirse” de la justicia.

“Él dándose cuenta de esto por eso se mantenía con bajo perfil, no pernoctaba en un solo lugar sino que se movía a diferentes lugares y pues estaba prófugo porque sabía que había una orden de captura en su contra y una petición de Estados Unidos”, señaló.

A criterio de Borjas, “él lo que estaba, prácticamente, presionando a las autoridades que también están involucradas para que lo protegieran chantajeándolos diciendo que si no le daban la protección del caso él iba de develar la participación de todas estas autoridades en la narcoactividad”.

ENTÉRESE: Las acusaciones que enfrenta ‘El Tigre’ Bonilla, pedido en extradición por EE UU

Borjas además felicitó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, por las recientes capturas de impacto que ha realizado (el expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía “El Tigre” Bonilla).

Señaló que ya hay solicitudes de extradición en contra de Óscar Álvarez y Calidonio.