A partir de octubre iniciarán las investigaciones de cuentas bancarias y patrimonio de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció el miembro propietario del Consejo de Judicatura, Teodoro Bonilla.
Los primeros en la lista serán los magistrados de la Sala de lo Penal, quienes también serán sometidos a las pruebas de confianza que manda la ley.
La revisión del patrimonio y dinero será clave para investigar las denuncias por enriquecimiento ilícito contra jueces y magistrados.
“La Ley del Consejo de la Judicatura habla de todo, las propiedades, cuentas bancarias y todo lo que es patrimonio”, recordó Bonilla.
Mencionó que a las pruebas de confianza serán sometidos más de cuatro mil empleados del Poder Judicial.
“Lo que buscamos es que se labore con ética, confianza, reducir la mora judicial, sabemos que la mayoría de jueces y magistrados son honestos”, aseguró Bonilla.
El profesional del derecho pidió a los empleados del Poder Judicial no temer a las pruebas de confianza.
La Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, decreto 219-2011, dispone la facultad de
investigar los bienes a los jueces.
El artículo 24 de dicha normativa establece la facultad de “practicar los estudios e investigaciones de patrimonio de los jueces para determinar si equivale a los ingresos que devenga legalmente”.
Para tal efecto podrá solicitar información a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sobre comportamiento de cuentas bancarias, al Instituto de la Propiedad para conocer posesión de bienes inmuebles, y otras dependencias que sean necesarias.