Honduras

Juan Wilfredo Castellanos: las bancadas deben elegir apegados únicamente a la Constitución

El nominado expresó que los magistrados electos deben tener gratitud, pero una gratitud para con el pueblo, con el Estado de derecho, y ser fiel a la separación de los Poderes del Estado y a la Constitución
25.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los magistrados que resulten electos para la Corte Suprema de Justicia deben estar comprometidos con el pueblo y estar apegados a la Constitución de la República, así lo definió el abogado Juan Wilfredo Castellanos, quien integra la lista de 45 nominados por la Junta Nominadora.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Amplió, durante entrevista en Frente a Frente que “los magistrados electos deben tener gratitud, pero una gratitud para con el pueblo que lo necesita, gratitud con el Estado de derecho, y ser fiel a lseparaciónon de los Poderes del Estado y la supremacía de la Constitución (de la República)”.

Sobre si los nominados son o no los más ideales para los cargos, refirió que tanto el pueblo como los diputados están invitados a ver las audiencias públicas (que desarrolló la Junta Nominadora), pues la manera de expresarse dice mucho de la persona, de si lo que dice está apegado a la verdad o no. Agregó que “en un país que es pequeño todos nos conocemos”.

Además: Tomás Zambrano reclama que “Libre no debe imponer candidatos a los otros partidos”

Asimismo aconsejó a los futuros magistrados que resulten electos que deben pensar en que “deben prevalecer los principios para no echar por la borda toda una trayectoria que con mucho esfuerzo se ha logrado”.

“Lo importante es que las bancadas puedan elegir magistrados apegados únicamente a la Constitución, leyes y tratados internacionales”, recomendó.

De su lado, el abogado Mario Díaz también nominado a la Corte Suprema de Justicia espera que prevalezca un criterio basado en lo mejor para Honduras en lugar de intereses particulares.

ADEMÁS: 10 claves para entender cómo se elegirán a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia

“Aspiro a que independientemente hayan intereses políticos partidarios, no sean esos criterios lo que definan que una persona ingrese al pleno”, apuntó.

Yeny Sarmiento

Periodista en El Heraldo, redactora digital desde 2015. Corresponsal en Honduras de la revista regional Mercados & Tendencias, Construir, IT Now de 2011 a 2015. Periodista revista Microempresas y Microfinanzas 2012-2014.