Honduras

Juan Orlando Hernández se declara no culpable en su segunda audiencia en Nueva York

En la audiencia, la parte acusadora aseguró tener evidencias electrónicas sobre su participación en los delitos. La defensa de Hernández argumentó que no ha recibido un trato justo en prisión
10.05.2022

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado se declaró no culpable durante su segunda audiencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.

Hernández Alvarado llegó custodiado por tres alguaciles de la prisión y por primera vez compareció de forma física frente al juez Kevin Castel, quien también llevó el juicio de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a una cadena perpetua por narcotráfico.

Vistiendo una camisa en color azul, ingresó a la sala, que estaba llena, señaló su corazón, mirando a alguien en el recinto, aunque no fue posible, de momento, establecer a quién. Durante toda la audiencia de formalización de cargos el intérprete le habló a través del micrófono y los auriculares.

VEA: El día a día del expresidente Juan Orlando desde que fue extraditado (Fotos)

Tras unos minutos de espera, el juez Kevin Castel tomó posesión de su lugar en el estrado: “Estamos aquí para US v. Juan Orlando Hernández”, pronunció.

Luego, Raymond Colón, abogado defensor de Hernández, se presentó como parte de su equipo de defensa legal en Estados Unidos.

“Tengo una acusación de reemplazo. Sr. Colón, ¿el acusado lo ha discutido con usted?”, interrogó Castel.

Colón respondió de forma positiva y acto seguido lanzó la pregunta al exmandatario: “¿Cómo se declara?”, le consultó.

“No culpable, Su Señoría”, respondió seguro el expresidente hondureño.

Pruebas y denuncias

Posteriormente, Castel preguntó sobre algunas pruebas en poder de la parte acusadora, ante lo que respondieron que tienen archivos electrónicos que incluyen mensajes de redes sociales del acusado. “Estamos a 60 días para completar la producción”, agregaron.

“¿Tiene escuchas telefónicas y devoluciones de órdenes de allanamiento?”, volvió a preguntar el juez, ante lo que respondieron: “Sí”. Entonces Castel volvió a preguntar: “¿Alguna declaración posterior al arresto?” ; “No”, respondieron.

ADEMÁS: Juan Orlando Hernández: los 10 datos que debe saber sobre su segunda audiencia en Nueva York

De inmediato, el defensor de Hernández presentó una moción, por lo que Castel determinó fijar una fecha dentro de 120 días para presentar la misma. “Entonces, la segunda quincena de septiembre.. Así que el 28 de septiembre a las 11 AM”, dijo.

Colón estuvo de acuerdo, no sin antes, dejar sobre la mesa algunas quejas sobre el trato recibido por el expresidente y su defensa: “A mi cliente, desde que llegó, se le han negado privilegios de comisario. Hemos intentado depositar dinero pero es rechazado. Ha estado allí durante 20 días sin ningún acceso a la comisaría. No se le ha permitido llamar a su familia”, denunció.

“Mis asistentes legales pueden entrar a verlo, pero yo no. No creo estar en ninguna lista de vigilancia. También se le ha negado el acceso a los correos electrónicos. Está en una unidad segregada”, agregó.

De igual manera cuestionó que Juan Orlando fuese el único recluso en el área donde está asignado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y además, cuestionó que él, siendo una persona activa físicamente, no tiene acceso en la cancha de baloncesto a una pelota.

VEA TAMBIÉN: Así es el espacio donde JOH ha pasado su primera semana tras ser extraditado

“No es un terrorista. No ha hecho daño a nadie”, sostuvo el abogado defensor del hondureño.

Ante las denuncias, el juez ordenó investigar cualquier restricción que estuviera sufriendo la defensa para visitar a su cliente en un término de siete días. Mientras que en cuanto al lugar en el que fue asignado en la cárcel dijo que no es algo de su competencia.

“Estamos determinando si se necesitará una sesión informativa clasificada. Diremos en 60 días”, concluyó Castel.

Acusaciones

Hernández, de 53 años, está acusado de tráfico de cocaína y uso o porte y conspiración para uso o porte de armas de fuego, que le pueden dejar el resto de su vida en la cárcel. Según un documento de la fiscalía, JOH está acusado de “participar y conspirar en una asociación ilícita violenta y corrupta de tráfico de drogas” que envió “500 toneladas” de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Con esos fondos de origen ilícito, se “enriqueció y financió su campaña política y cometió fraude electoral” en los comicios presidenciales de “2013 y 2017”.

A cambio, “protegió a traficantes de droga”, entre ellos a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado (condenado en Estados Unidos a cadena perpetua).

VEA TAMBIÉN: Antes de ser extraditado, JOH estuvo reunido con su familia durante ocho horas


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores