Honduras

Juan Jiménez Mayor pide elegir a juristas intachables y que garanticen independencia

El exjefe de la Maccih considera que si Honduras quiere instalar la Cicih en el país debe tener una CSJ independiente
25.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan F Jiménez Mayor, recomendó elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS) con paridad e independencia.

“En el día de la mujer hondureña el más importante homenaje que se puede hacer hoy es elegir una Corte Suprema con paridad, que considere a juristas intachables y que garanticen independencia en la administración de justicia”, manifestó Jiménez en una publicación de Twitter.

El peruano es un integrante de la Misión Internacional de Observación (MIO) y realiza una veeduría independiente del proceso de elección de los nuevos magistrados de la CSJ.

Ayer -24 de enero- Jiménez se reunió con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para hablar sobre las expectativas de la elección de la CSJ y el rol del CN en el proceso de elección.

“Pensar en Honduras”

En su arribo en Tegucigalpa, el pasado 23 de enero, el también exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Juan Jiménez, pidió a los diputados hondureños que hagan su elección “pensando primero en Honduras antes que en apetitos políticos y personales”.

Además, instó a los políticos a “descartar agendas individuales, las agendas partidarias” y pensar primero en el país para combatir la impunidad.

Para una instalar la Cicih se necesita una CSJ independiente

Jiménez considera que para que Honduras pueda tener instalada una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) el país necesita tener una CSJ independiente.

Asimismo que exista “transparencia” en la elección de los nuevos magistrados.

ADEMÁS: Bancada del PSH revela a qué aspirantes a la Corte Suprema de Justicia no apoyará