El vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya, lanzó ayer su campaña política como candidato a diputado nacionalista por Francisco Morazán desde el Monumento a la Paz, en la cima del cerro Juana Laínez, que simboliza el período de seguridad con que se recuerda al gobierno de Tiburcio Carías Andino.
Zelaya lleva como símbolo de campaña un carro del tipo “cucarachita” con el número 187 que representa el número de casilla en la papeleta electoral.
En su discurso, Juan Diego dijo que de ganar una curul en el próximo Congreso Nacional impulsará los programas sociales y “lideraré una ruta de cambio enmarcada en principios de solidaridad, justicia y dignidad para garantizar un mejor futuro a los hondureños”.
Precisó que impulsará propuestas y reformas que contribuyan a un gobierno compacto, austero, eficiente, teniendo como eje principal el plan SOS, siglas de Seguridad, Oportunidades y Solidaridad, el cual es similar al que ya tiene el partido Alianza.
Garantizó su respaldo a los programas de atención social como ser la ampliación del Bono 10 mil y el Programa de Vida Mejor, impulsado por el presidenciable Juan Orlando Hernández.
También promoverá reformas y leyes especiales para que se incluya en el presupuesto general temas que garanticen la salud del pueblo, por lo que propone un seguro público universal para todos los hondureños que no tienen acceso al seguro social, con la construcción de centros de salud en cada barrio y colonia, donde un médico de cabecera sea responsable por 300 familias.
Una de las iniciativas más relevantes en materia de salud será AMAD (Atención Médica a Domicilio), programa mediante el cual brindará asistencia al Adulto Mayor en pobreza extrema, dijo.
“Si bien es importante invertir en hospitales e infraestructura, es más importante mejorar la atención primaria en las comunidades, en los barrios y en los municipios donde la atención primaria no llega ni a una cobertura del 8 por ciento”, expresó Zelaya.