Tegucigalpa, Honduras
Una dura Navidad pasará William Portillo, de 32 años de edad, a causa de la pólvora. El joven deberá permanecer al menos siete días en el área de observación en el Hospital Escuela Universitario (HEU) debido a que le explotó un mortero en su área genital.
El hecho se produjo el pasado fin de semana en la colonia San Miguel, de Tegucigalpa.
El joven relata que iba caminando por una de las calles de la conocida colonia, cuando varios jóvenes manipulaban pólvora, pese a la prohibición de la Alcaldía Municipal. “Yo iba caminando, yo soy de la San Miguel, unos muchachos estaban tirando morteros y de repente sentí que me quemó”, dijo el infortunado.
Los muchachos que estaban explotando los morteros son vecinos de la colonia antes mencionada, según él.
“No recuerdo muy bien si me lo tiraron, iba pasando una niña y por evitar que se quemara me acerqué y de repente sentí la quemada”, cuenta el joven.
Su relato no es del todo claro, ya que se presume que el afectado estaba bajo el efecto del alcohol.
El hombre relata que esta es la segunda vez que una persona de su familia resulta afectada por pólvora, ya que años atrás uno de sus tíos habría sufrido quemaduras en sus manos por la manipulación de cohetes.
Sobre su estado de salud
El jefe del Servicio de Urología del Hospital Escuela Universitario, Dennis Chirinos, aseguró que el joven se mantiene en una condición de salud estable.
“El mortero era de alto impacto y provocó lesiones severas, le provocó lesiones en sus genitales. Tiene quemaduras de segundo grado, en este momento está estable”, manifestó Chirinos.
Explica que el joven ya fue atendido y que ya fue trasladado a la Sala de Quemados, en donde se recuperará en el transcurso de la semana.
“Le provocó heridas profundas en el área genital, pero ya se le brindaron todas las medidas de atención, así como la limpieza y suturación de las heridas, no va a perder ni el pene ni los testículos”, comentó el galeno.
El caso de Portillo es el primero que se reporta vinculado con pólvora. Hasta la semana anterior se reportaba el ingreso de diez niños por quemaduras relacionadas con accidentes en el hogar