Honduras

JOH: 'Saquen los hospitales y pónganlos al servicio del pueblo'

Hernández aseguró que se deben exigir los documentos necesarios para avanzar con los trámites

17.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández exigió la instalación de los hospitales móviles que arribaron al país el pasado 10 de julio y cuya inspección y desaduanaje se ha detenido por incongruencias.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario hondureño, quien acaba de superar el covid-19, pidió a funcionarios del Porder Ejecutivo que actúen con prontitud para instalar las unidades porque el pueblo no puede esperar más.

'Un llamado enérgico a los funcionarios del Poder Ejecutivo responsables de la introducción, desaduanaje e instalación de los hospitales móviles, para que actúen con prontitud y ejecuten los trámites para que el pueblo pueda cuanto antes hacer uso de estas instalaciones', escribió en un primer mensaje.

Mire aquí: Invest-H compró hospitales móviles y corrió a pagar cuantiosas consultorías

Abrió un hilo y siguió: 'Si los contenedores ya están en el país deben exigir documentos necesarios para el cumplimiento al proveedor y tramitar con diligencia; respetando y colaborando con la investigación que ya realiza el Ministerio Público y los veedores'.

Finalizó: 'Saquen los hospitales y pónganlos al servicio de los enfermos, ellos NO pueden esperar más.'




Días atrás, el mandatario tildó de 'malnacidos' a las personas que están utilizando los recuros de la pandemia del coronavirus para enriquecerse.

Facturas con registros falsos

EL HERALDO conoció que autoridades de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) se reunieron el lunes 13 de julio con la comisión que revisa la documentación de los 78 contenedores en Puerto Cortés, pero decidieron suspender el proceso debido a una serie de incongruencias.

Los técnicos detectaron que la empresa HospitalesMoviles.com emitió la factura comercial número SDI-10-203-1606-6001, consignada a Invest-H y la misma aplica para los dos hospitales, es decir, el de Tegucigalpa y el de San Pedro Sula.

Debido a que solo hay una factura, Invest-H debe solicitar al proveedor que explique por qué la factura tiene el mismo número cuando son dos unidades móviles, para diferentes ciudades de Honduras.

Además las facturas de los dos polémicos hospitales móviles también contienen registros falsificados, según constató EL HERALDO al cotejar la documentación.

En dos facturas, con fecha de 2 de julio de 2020, consignadas a nombre de Invest-H por Elmed Medical System, empresa representada por Axel López, se utiliza el mismo número comercial: SDI-IO-20031606001.

Lea aquí: Marco Bográn, exdirector de Invest-H, dejó deudas de 200 millones de lempiras

No obstante, este es un código propio de SDI Global, una empresa turca que acusa a López de copiar sus registros para cerrar la compra con el gobierno de Honduras.

Estas inconsistencias ya figuraban en las facturas proforma con fecha de marzo y abril que Invest-H mantiene disponible en su página web sobre el millonario desembolso.

La diferencia es que en esos archivos aparece la operación de compra completa de los siete hospitales móviles con sus respectivas plantas de tratamiento de residuos hospitalarios por el orden de 47.5 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras).

Sin embargo, estos últimos documentos, de fecha más reciente, confirman que López, al parecer, continuó con su táctica de utilizar documentación plagada de inconsistencias para seguir con operación comercial, según el análisis de conocidos en la materia.