Honduras

Invertirán L 300 millones en los centros educativos más afectados

Cortés, Choluteca, Olancho, Francisco Morazán, Yoro y El Paraíso son los departamentos donde más centros educativos tienen mayor precariedad en infraestructura y falta de insumos de bioseguridad
24.05.2022

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- Un total de 6,480 centros educativos del país necesitan ser intervenidos con urgencia, según informes oficiales de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Secretaría de Educación. Los trabajos de reconstrucción de estas escuelas y colegios, situados en los departamentos de Cortés, Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, comenzarán a partir de junio.

Los centros se priorizaron con base en indicadores como la pobreza, la deserción escolar y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota, específicamente en la zona norte, informó el director de Infraestructura Escolar, Juan Carlos Coello.

Agregó que cuentan inicialmente con una partida presupuestaria de 300 millones de lempiras con la que esperan mejorar las condiciones de unos 1,125 centros.“

Los equipos están trabajando en lo que es la formulación de los perfiles de los proyectos, ya mandamos a hacer el levantamiento de campo de los diagnósticos; ya estamos en la etapa final con la Secretaría de Finanzas, afinando los detalles para la asignación del presupuesto que son 300 millones de lempiras”, detalló.

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Explicó que la meta es mejorar las condiciones de más de 6,000 centros “que son los que están en condiciones catastróficas y necesitan ser intervenidos de carácter urgente”.

El principal problema de esos 6,000 centros es la falta de servicios hidrosanitarios; de acuerdo al plan maestro de la Secretaría de Educación, apenas el 13.27% (unos 800 establecimientos escolares) cuentan con alcantarillado.

A eso se le suma la falta de agua; los datos establecen que el 35.16% (más de 2,100 centros) no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que se abastecen de agua de pozo o ríos.

Respecto al servicio eléctrico, el 42% (más de 2,500) no cuentan con energía, evidencian los informes oficiales de la Secretaría de Educación.

Estos centros de educación pública también requieren de cambio de techo, puertas, ventanas, pisos y entrega de mobiliario.

“En esos centros podemos decir que el 75% de la infraestructura está en mal estado”, aseveró el funcionario.

Aunque se priorizaron más de 6,000 escuelas y colegios; la realidad es que necesitan ser reparados unos 17,400 centros, dijo el director de Infraestructura, pero debido a la falta de fondos es imposible atenderlos todos.

Invertirán L 300 millones en los centros educativos más afectados

Postura

El asesor educativo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres, comentó que antes de la pandemia más del 60% de la infraestructura escolar en el país estaba dañada, pero con el cierre de los centros el porcentaje incrementó. “Con la pandemia, al tener los centros educativos cerrados ese porcentaje pasó a ser cerca del 80% de la infraestructura con daños”, manifestó Cáceres.

El representante de la sociedad civil estima que son unos 700 establecimientos escolares, la mayoría en la zona norte, que deben ser intervenidos urgentemente, pues fueron arrasados por las tormentas Eta y Iota y quedaron totalmente inservibles. El asesor educativo manifestó que para que el Estado logre mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura de todos los centros se requiere de una inversión de aproximadamente 3,000 millones de lempiras anuales.

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