Honduras

Internos suspendidos por seis meses

El movimiento de los internos suma ya unos 40 días, sin que las partes logren ponerse de acuerdo para evitar que los pacientes de los hospitales públicos sigan siendo afectados.

07.04.2014

El conflicto entre las autoridades de Salud, UNAH y estudiantes internos de medicina tomó ayer un nuevo giro, al anunciarse una suspensión de seis meses por abandono de labores.

El movimiento de los internos suma ya unos 40 días, sin que las partes logren ponerse de acuerdo para evitar que los pacientes de los hospitales públicos sigan siendo afectados.

Los estudiantes demandan un aumento a la beca de 5,000 a 10,000 lempiras, así como una revisión de la carga laboral y condiciones dignas para hacer su trabajo. En tanto, la UNAH y Salud han hecho un ofrecimiento de ajuste por 500 lempiras, el cual fue rechazado de inmediato.

En las emergencias ya son 15 días de abandono los que se cumplieron ayer, por lo que nuevamente la UNAH envió a sus abogados para levantar actas por faltar a sus salas por cuarta vez.

+ Llegan 42 médicos al hospital Escuela en la capital de Honduras

Suspensión por seis meses

Las autoridades académicas acordaron ayer imponer una medida disciplinaria de seis meses de suspensión por haberse ausentado de sus actividades.

Salud manifestó, en un comunicado, que la beca también les queda suspendida por seis meses. “Para los estudiantes que no atiendan este llamado (de presentarse a las 7:00 de la mañana a sus labores), se aplicará los Reglamentos vigentes:


A. Reglamentos de los Estudiantes de la UNAH. Capítulo VI, Artículo 14, literal e, que incluye hasta la expulsión limitada, equivalente a una suspensión mayor, suspensión de curso, periodo o ciclo, o expulsión definitiva.

B. El Reglamento de los Practicantes Internos; Capítulo XIII, artículo 14.10, que dependiendo de la gravedad, incluye desde la suspensión temporal de la remuneración económica por tres meses, anular la remuneración y el internado rotatorio por seis meses, expulsión por cinco años, hasta la expulsión definitiva de la UNAH”, reza una parte del comunicado, mismo que fue acordado entre la rectora de la UNAH, JulietaCastellanos; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina; y el secretario de Salud, Arturo Bendaña. Estas medidas disciplinarias no anulan el ajuste a la beca del internado rotatorio, que piden los estudiantes de medicina, como parte de las negociaciones entre Salud y la UNAH.

“La Secretaría de Salud reitera el ofrecimiento del ajuste que se ha hecho tanto a los estudiantes de séptimo año como a los médicos en servicio social”, finaliza el comunicado.

Tags: