Honduras

Buscan usar L 42,000 millones de institutos de previsión para proyectos

En el proyecto que está siendo socializado con diversos sectores se incluyen los fondos de aportantes de los cinco institutos de previsión en Honduras: Injupemp, Inpreunah, IHSS, IPM e Inprema
10.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para la ejecución de proyectos como infraestructura de carreteras, viviendas u otra índole, los cinco institutos de previsión en Honduras estarían dispuestos a invertir unos 42,000 millones de lempiras.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Los fondos requeridos para estos proyectos, los cuales aún no se han determinado, se derivarían de las aportaciones mensuales que realizan los miles de aportantes del sector público y privado.

Las aportaciones saldrán del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), el Instituto de Previsión Militar (IPM), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Pese a que aún no está claro, se conoció que el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) también formará parte del millonario desembolso que sería destinado a la millonaria inversión.

Institutos de previsión, los que más invirtieron en el Centro Cívico Gubernamental

¿De qué se trata?

El pasado 7 de febrero se llevó a cabo una reunión entre los representantes de las instituciones con el objetivo de buscar estrategias para proyectar las posibles intervenciones.

Según Amable de Jesús Hernández, director del Injupemp, se busca incidir en la política monetaria del país realizando inversiones en proyectos que puedan ser rentables y provoquen beneficios para las instituciones.

“Tenemos reuniones pendientes con la presidenta del Banco Central de Honduras, con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y con el gabinete económico porque queremos incidir en la política monetaria del país, ya que realmente estamos hablando de una cantidad importante de recursos que manejamos los institutos de previsión”, dijo.

De igual forma, el funcionario agregó que con esta participación grupal se pretende que los institutos tengan su propio ente regulador, no obstante, aclaró que son determinaciones que deberán ser aprobadas desde el Poder Ejecutivo.

Parientes de candidata a la CSJ mencionados en lavado de activos

Proyectos planteados

Dentro de las proyecciones hechas por parte de los cinco institutos de previsión, se encuentra la cooperación con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), iniciativas que irían dirigidas exclusivamente a la reconstrucción de carreteras en mal estado.

“Los fondos que requiere la SIT son de 42,000 millones de lempiras, creo que entre todos sí se puede reunir la cantidad, pero se ocupa la decisión política del gobierno”, puntualizó Hernández.

Algunos de los proyectos que se han visualizado son: el corredor agrícola entre los departamentos de Olancho y Colón, las interconexiones viales en la región de Cortés y las carreteras en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara.

También se prevé invertir en viviendas, una de las planificaciones que ya han sido abordadas por la comisión interina del Inprema, siendo parte de su presupuesto. Pero que con esta fusión podría concretarse en los próximos 12 meses.

CNA advierte escenarios que veremos en elección de CSJ

Incertidumbre

A raíz de lo enunciado por parte de las entidades de previsión, ha surgido incertidumbre y molestias por parte de sus aportantes debido a que no se han socializado las estrategias y montos a pagar por cada institución.

“No entiendo qué tiene que ver los proyectos de infraestructura con los docentes, a menos que sean viviendas y se vendan a un bajo costo”, cuestionó Laura Gálvez, maestra jubilada.La docente señaló que históricamente nunca ha sido beneficioso negociar con el Estado debido a que pueden haber actos de corrupción, en otros casos, destinados a proyectos que no fueron pactados.

“La mitad se invierte y el resto se va al bolsillo. Ya hemos tenido experiencia con otros gobiernos, los cuales han saqueado al Inprema, a pesar de que los colegios magisteriales se dieron cuenta”, arguyó.

Otro de los puntos que señalaron los sectores es el déficit de estas instituciones, conformando una fusión pese a conservar números rojos.Tal es el caso del Injupemp e Inprema, que cerraron el 2022 con un déficit actuarial que asciende a los 90,000 millones de lempiras entre ambas instituciones, a pesar de tener más de 100 mil aportantes activos.

Hernández dijo a este rotativo que los acercamientos están siendo mensuales, de manera que se puedan explorar proyectos integrales para todos los sectores, o la posibilidad de agregar a otros integrantes.

“Acabamos de tener una reunión con el ministro de Energía por el tema de las represas”, aseveró.

Hasta el momento, los implicados en esta fusión no han puntualizado cómo funcionarán los métodos de financiamiento o la participación de sus afiliados hacia los proyectos, al igual que los beneficios que recibirán sus afiliados de las inversiones por determinar.

Honduras continúa en estado de emergencia sanitaria por seis meses