Institutos de previsión, los que más invirtieron en el Centro Cívico Gubernamental

Inprema, IPM, IHSS e Injupemp aportaron más del 65% de los recursos para la construcción del Centro Cívico Gubernamental. La concesionaria advierte que su cumplimiento depende del pago del mismo Estado

El Injupemp es uno de los institutos de previsión que más invirtió en financiamiento para construir el Centro Cívico Gubernamental.

Por:


2.5 minutos min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los entes de previsión social fueron los mayores aportantes para lograr la edificación del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

Datos en poder de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus evidencian que la Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V., de origen mexicano, recurrió a los fondos de los jubilados y pensionados para desarrollar el proyecto.

Según fuentes de EL HERALDO Plus, la empresa que ganó la concesión no tenía en mano los 206 millones de dólares que se estima se han invertido en el complejo gubernamental hasta ahora.

Como primera opción, ellos propusieron conseguir financiamiento con un banco mexicano, ya que ellos hicieron la primera inversión, pero era mínima para que lo que representa el proyecto.

DE INTERÉS: Institutos de previsión dieron otros L 500 millones al Centro Cívico Gubernamental

De acuerdo con la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), la vigencia del contrato comenzó el 15 de agosto de 2016 y las obras de construcción arrancaron el 5 de diciembre del mismo año, con la inauguración hecha por el expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos.

La fuente aseguró que el expresidente Hernández ordenó que el complejo gubernamental se hiciera con fondos de los jubilados y pensionados de los distintos entes de previsión.

Fue así que puso al frente a la exdirectora del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Martha Doblado, en las negociaciones.

Hasta el cierre del 2021, la SAPP cuantificó una inversión de 209 millones de dólares, es decir, más de 5,100 millones de lempiras.

De acuerdo con la SAPP, en este momento sería casi imposible realizar por parte del Estado de Honduras una inversión de esta naturaleza.

+: El concesionario del CCG exige $ 18 millones por efectos del covid-19

$!Según las autoridades del complejo gubernamental, el pago está garantizado si Sefin cumple con los pagos.

Aportantes

La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus analizó el financiamiento obtenido para la construcción y operación del complejo gubernamental.

En el primer y segundo convenio de financiamiento, los institutos de previsión son los que han más han invertido en la edificación, con el 65% del total.

Esto quiere decir que el Injupemp, el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), el Instituto de Previsión Militar (IPM) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han financiado la construcción del inmueble con 135.9 millones de dólares, que suman 3,357.7 millones de lempiras.

Los segundos grandes inversionistas son la banca privada, con 48 millones de dólares, que representan unos 1,187 millones de lempiras, que representan el 22.9% del total.

+Concesionaria del Centro Cívico Gubernamental: ‘Modificaciones se hicieron por la pandemia de covid-19’

Mientras que el concesionario ha invertido el 11.9%, que significan 25 millones de dólares, un poco más de 600 millones de lempiras.

Para estos datos se toman en cuenta los informes de la SAPP donde se detalla que el costo del proyecto hasta el cierre del 2021 era de 209 millones de dólares.

De acuerdo con información proporcionada por la SAPP a la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus, el informe del supervisor de obras “Consorcio Tecnisa-Cinsa” establece que hasta el cierre de agosto de 2022 el avance general de la etapa constructiva es de 100%.Mientras que el avance de integridad del proyecto determinado en forma global y promediada es de 99.23%.

Esta diferencia de 0.77% se debe a que, a la fecha, el Inversionista Operador Privado se encuentra en proceso de subsanar observaciones menores en las diferentes unidades funcionales del proyecto.

+Inseguro y olvidado está el Canal Seco, a la espera de peaje

El CCG está integrado por dos torres de 24 y 25 niveles, teniendo en la torre uno un helipuerto que comunica con el cuerpo bajo D, que sería la nueva casa de gobierno.

Entre los cuerpos bajos está A, B y C de seis y siete niveles, además de dos plazas y cuatro sótanos y medio para estacionamientos.

Según la SAPP, a la fecha se registra que la totalidad del proyecto se encuentra en su etapa de operación y, en virtud de ello, sometido al régimen de mantenimiento a cargo del Inversionista Operador Privado, que es la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras, S.A. de C.V. (DOIH).

ADEMÁS: Mafia en la Penitenciaria Nacional, detrás de preliberaciones amañadas

$!El Centro Cívico Gubernamental concentra a todas las instituciones públicas en un solo lugar.

En tanto, la empresa Grupo Promotor Aries fue contratada por el fideicomiso del proyecto como supervisor de operaciones del CCG.

Mantener vigente las operaciones y el funcionamiento del CCG permite que se pueda cumplir con los pagos de los préstamos realizados por los institutos de previsión y la banca privada.

Al cierre del 2021, el fideicomiso del CCG reportó ingresos de 715.5 millones de lempiras, más otros ingresos de 656,127.42 dólares, es decir, 16.2 millones de lempiras más.

+: TSC revisará el caso de concesión sobre la carretera del occidente

La empresa concesionaria, por su lado, indicó que la garantía del cumplimiento de los compromisos financieros es el contrato de Asociación Pública Privada (APP).

A la par están las acciones de la sociedad concesionaria que tiene el contrato firmado con el Gobierno de Honduras, establece la información proporcionada por el concesionario.

Al mismo tiempo, precisaron que la contratante, que es la Secretaría de Finanzas (Sefin), tiene una obligación de pago anual de acuerdo con el contrato de APP.

El pago que hace cada dependencia es un tema dentro de las finanzas públicas y presupuesto de cada una de las instituciones que operan en el CCG, en ese sentido, el nivel de cumplimiento del concesionario depende del cumplimiento del mismo gobierno.

+Policía ya controla centros de menores

$!De 22 años es la deuda que tiene el Centro Cívico Gubernamental.

Notas Relacionadas