Honduras

'Indignados” y partidos de oposición aseguran que la CICI es viable

Jóvenes indagaron en Guatemala. Desde 2009, la CICI en Guatemala ha comprobado 161 casos de corrupción y de estos 20 están en los tribunales. Varios países financiaron la Comisión.

09.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI) es posible en Honduras, aseguró este jueves el movimiento de “indignados” que presentó un informe de un reciente viaje que algunos de sus miembros hicieron a Guatemala.

Los jóvenes “indignados” fueron acompañados en conferencia de prensa por los líderes de los partidos de oposición que han hecho causa común de esta lucha en Honduras y que busca instalar una comisión similar a la que operó en el vecino país.

Fue en Guatemala donde la CICI desarrolló una amplia investigación por más de cinco años logrando confirmar 161 casos en los cuales están involucrados funcionarios públicos, según los “indignados”.

En Guatemala, la delegación de jóvenes hondureños se reunió con miembros de la sociedad civil, Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Guatemala, Pro Justicia y representantes de la cooperación internacional.

Lo primero que se debe hacer, una vez que se tiene la venia del gobierno, es la búsqueda de fondos y una sede de operaciones. Varios fueron los países que aportaron sus recursos para que la CICI funcionara en Guatemala.

El grupo de los “indignados” citó a la Cooperación Alemana, Chile, Dinamarca, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Holanda y Reino Unido, entre otros.

Ellos creen que estos países, si se les toca sus puertas, responderán positivamente a Honduras.

La cooperación internacional se suspende a partir del momento en que el gobierno no coopera con la CICI.

En el vecino país fue una labor ardua la de la Comisión Internacional.

Fue instalada en 2008, con el funcionamiento de la Unidad de Servicios, que es vital en este proceso.

Según la investigación que hicieron in situ los “indignados” hondureños, la CICI de Guatemala comenzó a tener resultados en 2009. Gracias al hallazgo de numerosos casos de corrupción, la Comisión ha logrado que las autoridades le prorrogen por cinco ocasiones su estadía en el vecino país.

De los 161 casos que fueron investigados, veinte ya están en los tribunales, según informes de los “indignados” hondureños.

Entre estos casos, resalta el de un exministro de Gobernación y directores de organizaciones. En Guatemala, dijeron, la CICI logró indagar con éxito la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos y colaboró con el Estado en la desarticulación de estas redes delincuenciales.

Se hicieron, en ese sentido, recomendaciones legales para la adopción de políticas públicas.

También se sigue debatiendo sobre una nueva ley electoral y sobre una nueva ley para la elección del fiscal general y fiscal adjunto. Gracias a la CICI, de acuerdo a los “indignados”, en Guatemala se ha logrado promover varias leyes como la Ley de Escucha, programa de protección a testigos, figura del colaborador eficaz y la instalación de tribunales de alto riesgo.

También se han hecho reformas importantes como la del Código Penal, Declaración por Medios Audiovisuales, Ley de Amparo y Ley de Antejuicio.

Mientras hace su labor, la CICI tiene comunicación con el Kennedy Center, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, cooperantes internacionales y con la sociedad civil.

Los presidentes de los partidos Libre, Liberal, Pac y Pinu, aplaudieron la iniciativa del movimiento de “indignados” de ir a Guatemala a investigar el funcionamiento de la Comisión Internacional.

“Una comisión internacional haría la diferencia del sistema integrado que propone el Presidente de la República, es imperativo que nos ajustemos, y con algún leve cambio, a lo que se hizo en Guatemala”, dijo el líder del Pac, Salvador Nasralla.

Mauricio Villeda, del Partido Liberal, dijo: “Se acabó la fiesta de la corrupción en Honduras”.

Manuel Zelaya, de Libre, resaltó que Honduras “quiere justicia”, mientras que Guillermo Valle, del Pinu, recordó que su partido advirtió esta crisis desde 2013 “cuando propusimos una alianza para la defensa del voto”.

Tags: