Honduras

Incrementan las denuncias por violencia doméstica en el oriente de Honduras

En la actualidad se construye la Casa del Gran Árbol para atender a las mujeres maltratadas. En la comunidad aún no se cuenta con un refugio para las mujeres maltratadas por sus parejas de hogar.

    30.04.2012

    Los golpes y los malos tratos se extendieron por seis años.

    La vida de “Diana”, de 35 años, ha estado marcada por la violencia doméstica.

    Luego de cinco años de noviazgos, “Diana” se casó con el hombre que juraba amarla, pero al año de matrimonio, la relación de convivencia se tornó en agresión.

    Los gritos e insultos eran permanentes de parte del hombre que escogió como esposo.

    Estos se convirtieron en tortura psicológica además de las agresiones físicas luego que sumó a su bestialidad las bebidas alcohólicas.

    Debido al poco compromiso que “Carlos” tenía con su matrimonio y paternidad, los padres de “Diana” le ayudaban con los gastos del bebé.

    La primera vez que “Carlos” golpeó a “Diana” le causó severos daños en su cuerpo y rostro, lo que produjo que la muchacha huyera por más de 20 días a la casa de una amiga.

    “Yo tenía vergüenza que mi familia me viera en el estado en el que él me había dejado, me reventó la boca y casi no podía abrir los ojos”, relató con vos entrecortada.

    Cansada de los maltratos, la joven denunció su caso ante las autoridades de la Policía en dos ocasiones, pero el agresor nunca recibió castigo.
    Casos como los de “Diana” son atendidos a diario en los Juzgados de Paz de lo Criminal del municipio de Danlí .

    Estas narraciones cada día incrementan de acuerdo con las autoridades de la oficina legal.

    El municipio de Danlí reporta un promedio de 50 casos de denuncia por violencia domestica cada mes. Los meses de enero, abril y noviembre son considerados como los de mayor reporte de denuncias en los últimos años.

    En 2011 se reportaron 219 denuncias durante estos meses. Heidy Andino, receptora de denuncias en el juzgado, informó que en los meses donde se presentan festividades la violencia intrafamiliar se incrementa.

    “El consumo de bebidas alcohólicas y drogas son factores que provocan que exista más violencia doméstica entre las parejas, ya sean estos esposos, novios o que vivan en unión libre”, explicó la entrevistada.

    Entre 2005 y 2011 las denuncias por violencia doméstica en el municipio se han incrementado en un 100 por ciento.

    “Se puede considerar que las cifras no son tan impactantes como para preocupar a los entes de justicia, pero no debemos olvidar que existen decenas de mujeres que todavía no tienen el coraje de denunciar a sus parejas cuando las agredan, por lo que estos casos no los conocemos, es por ello que las cifras pueden variar”, explicó Andino.

    A diario se atiende un promedio de 10 mujeres en estas oficinas reveló. Del total de acusaciones diarias, el 60 por ciento pertenece al área rural.
    Apoyo

    Una de las situaciones que preocupa a las autoridades que trabajan en la protección a la mujer es que el departamento no cuenta con un centro de atención a las mujeres maltratadas.

    Esta situación cambiará con la apertura del centro Casa del Gran Árbol, del padre Zega.

    El proyecto estará ubicado a unos tres kilómetros de la ciudad de El Paraíso, sobre la carretera que conduce a la aduana de Las Manos.
    El hogar tendrá un espacio para atender a unas 25 mujeres cuando no tengan hijos y un número más reducido en el caso de que las violentadas tengan niños.

    Cristina Caruso, encargada del programa, mencionó que las instalaciones del centro están en un 90 por ciento de su construcción.

    En la construcción se han invertido unos 2,000,000 de lempiras.

    Tags: