Honduras

Incrementan embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad en Honduras

Un total de 38,217 partos en adolescentes se registra hasta la fecha en Honduras; en 2021 hubo 36,997
08.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un crecimiento en casos de embarazos en menores y adolescentes se registra este año en Honduras, indican cifras preliminares citadas por autoridades sanitarias.

Según la consultora de la Secretaría de Salud (Sesal), Maribel Navarro, este 2022 se reporta un aumento de 1,220 registros de niñas embarazadas en relación con el 2021.

“Los casos han aumentado y principalmente con edades de 10 a 14 años, donde no debería haber ninguna niña embarazada porque el Código Penal dice que todo niño menor de 14 años es una violación, entonces se han incrementado en todas las edades, tanto los de 10 y 14 como los de 15 a 19”, alertó.

Agregó que a la fecha ya se registran 38,217 partos en mujeres adolescentes en este año, mientras que en el mismo período de 2021 fueron 36,997 casos.La cifra incluye los alumbramientos hospitalarios y extrahospitalarios.

LEA: 53 mil abortos al año dejan los embarazos no deseados

“Tenemos que han aumentado alrededor de 274 niñas más en relación con el año anterior y esto son los casos de egresos hospitalarios por parto”, señaló.

Navarro manifestó que esta situación es un problema social, legal, de falta de aplicación de leyes y por problemas de las familias.

“Tenemos que las escuelas y los colegios son un factor protector, (pero) ahora que no están en las aulas, están en el hogar y muchos hogares son factores de riesgo porque dentro del hogar hay mucha violencia y principalmente sexual”, lamentó.

Otra de las causas es la pobreza debido a que muchas niñas se meten con un hombre mayor con tal de que le brinden un sustento económico.

“Hay mucho riesgo y es la muerte, actualmente de 8% de decesos maternos en adolescentes ha incrementado a un 13% con la situación que estamos viviendo y más con el covid-19”, indicó la consultora.

Ante los casos en aumento, Navarro recomienda abordar una salud integral en adolescentes, tener educación sexual y manejarlo a nivel de Estado para proteger la niñez dando una atención de calidad.

VEA: Con juegos forman a adolescentes para prevenir embarazos