Justificados
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Cinco de los implicados en fraude millonario al Estado, ocurrido a través de demandas judiciales al Estado desde el año 2000, ya se encuentran en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde este miércoles se llevará a cabo la audiencia de declaración de imputado.
Entre los señalados se encuentra el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, quien fue trasladado desde la sede de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), al igual que Eva María Vásquez Villanueva, exdirectora legal de Sedecoas y del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
La Fiscalía los acusa de haber participado en una red de corrupción que habría drenado más de 3 mil millones de lempiras mediante demandas judiciales contra el Estado.
Además, ya se encuentran en las instalaciones de la CSJ otros implicados en el caso, quienes llegaron de forma voluntaria.
Estos son: Juan Fernando Madrid Lezama, apoderado legal de la Empresa Nacional de Ingenieros S.A. (NAINSA); el juez Reynaldo Esaú Gradiz Vilorio, y Caronte Rojas Zavala, exrepresentante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ante el Tribunal Arbitral.
Los cinco señalados enfrentarán este miércoles la audiencia de declaración de imputado.
Según fuentes, aún se desconoce si el resto de los implicados en la investigación se presentarán voluntariamente o si se girarán órdenes de captura en su contra.
Carlos Silva, el portavoz de la CSJ, informó que la audiencia de declaración de imputado iniciará a la 1:00 pm y que ya hay órdenes de captura contra los demás implicados.
"A partir de la 1 de la tarde se dará lectura íntegra del requerimiento fiscal de las investigaciones para presentar la acusación, y posteriormente estaremos conociendo si se dicta una detención judicial o medidas distintas a la detención judicial y además la fecha para la audiencia inicial", dijo.