Tegucigalpa, Honduras.- Ante la falta de protocolos legales para efectuar la captura formal del subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, el diputado Mario Pérez condenó la forma en que fue expuesto públicamente, como si se tratara de un "delincuente común", y calificó lo ocurrido como una "cacería" con claras motivaciones políticas.
Pérez argumentó que, justo cuando se estaba capturando a Márquez, el Congreso Nacional se encontraba bajo un megaoperativo, donde incluso les pidieron sus identificaciones para ingresar a la sesión que había sido programada para este martes.
Una foto de Márquez empezó a circular en medios tras su detención, que, a criterio de Pérez, es algo que Libre buscaba para exponer a los altos líderes del partido.
"¿Por qué esa cacería, como si fuera cualquier otro delincuente, para exhibirlo con fotografías ilegales? Solo querían sacarle provecho", alegó.
Para la bancada nacionalista, tanto el requerimiento como su captura "están cargados de errores legales. En primer lugar, Nelson es un alto funcionario del Estado. Él venía hoy a la sesión del Congreso, por eso la fotografía que circuló fue así", explicó.
Cuestionó que, al tratarse de un alto cargo, ¿por qué no se le citó antes?, argumentando que antes de su captura él debía comparecer ante el Ministerio Público y ser informado de los hechos por los que estaba siendo investigado. "¿Y por qué el juez no lo hizo comparecer ante la Corte Suprema de Justicia?", reprochó.
Antes de Pérez, Tomás Zambrano, jefe de bancada nacionalista, denunció una "extorsión judicial" por parte de Libertad y Refundación (Libre), su bancada aseguró que el partido oficialista está buscando posicionar a Marlon Ochoa como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lo anterior surge luego del requerimiento fiscal y orden ejecutada por el Ministerio Público (MP) en contra de Márquez, quien es acusado de Márquez, quien es acusado por el delito de fraude en perjuicio del Estado, en relación con un contrato irregular adjudicado a una empresa no autorizada y un laudo arbitral sin validez legal.
"Le exigimos al juez natural —que se ha nombrado ilegalmente, sin haber pasado por el pleno de la Corte— que mañana respete los derechos y garantías que a Nelson le asisten: su estado de inocencia y el derecho a una defensa amplia y completa", concluyó, dejando claro que estarán apoyando en el proceso legal al funcionario Márquez.