¿Quiénes son los implicados en la red que saqueó más de L3 mil millones al Estado?
Un total de once personas han sido acusadas este martes por el Ministerio Público por defraudar al Estado de Honduras por más de tres mil millones de lempiras.
- 29 de julio de 2025 a las 00:00
El requerimiento fiscal presentado este martes incluye a nueve exfuncionarios del Estado, entre ellos el subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, y dos representantes de compañías. A continuación, quién es quién en el nuevo caso que sacude a Honduras.
Lidia Estela Cardona Padilla, exprocuradora General de la República, es acusada por el delito de fraude.
El diputado del Partido Nacional, Nelson Javier Márquez Euceda, subjefe de bancada, y ex secretario de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) es acusado por el delito de fraude.
Martha Vicenta Doblado Andara, ex coordinadora general de gobierno, enfrenta también el delito de fraude.
Eva María Vásquez Villanueva, exdirectora legal de SEDECOAS-FHIS, también es acusada de fraude.
Juan Fernando Madrid Lezama, apoderado legal de la Empresa Nacional de Ingenieros S.A. (NAINSA) es acusado de fraude.
Caronte Rojas Zavala, quien integró el Tribunal Arbitral en representación del Colegio de Abogados, enfrenta delito de fraude.
Murray Paul Farmer, representante legal de la empresa estadounidense DRC Inc., es acusado por fraude. Según el Ministerio Público, esta empresa no tenía permisos para operar en Honduras.
La jueza Irissabel Lucía Miranda Hernández es acusada por prevaricato judicial.
El juez Raymundo Esaú Gradiz Vilorio es señalado por prevaricato judicial.
Héctor Alvarado Mejía, exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR), es acusado por uso de documento falso.
Rafael Eduardo Chávez Aguilar, en su condición de receptor del Poder Judicial, es acusado por falsificación de documentos.