Gobernación sobre ONG vinculadas a Libre: los recursos son a solicitud de los diputados

La Secretaría de Gobernación reiteró que los fondos entregados a las dos ONG fueron gestionados por los diputados y que ellos solo tramitan las solicitudes

  • 29 de julio de 2025 a las 00:00
Gobernación sobre ONG vinculadas a Libre: los recursos son a solicitud de los diputados

Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB) justificó nuevamente que su función se "limita a evaluar técnica y administrativamente" los proyectos gestionados por los diputados del Congreso Nacional proveniente del Fondo de Administración Solidaria.

Gobernación aseguró en un comunicado que no deciden "discrecionalmente sobre la ejecución de los desembolsos.

SEGOB actúa estrictamente dentro del marco legal establecido, los recursos financieros aprobados por el Congreso Nacional, son a solicitud de los honorables señores diputados de las diferentes bancadas".

ONG beneficiadas por diputados de Libre se constituyeron en 2021 y 2024

La reacción oficial surge horas después de que EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium evidenciaran que las ONG Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE) beneficiadas por diputados de Libertad y Refundación (Libre) habían recibido más de 150 millones de lempiras para obras a través de esa institución.

"La SEGOB no es un ente de control fiscal, ni de auditoría. Nuestra función se limita a evaluar técnica y administrativamente, además de sistematizar y consolidar las propuestas remitidas por los congresistas, tramitando sus solicitudes con base en la documentación legal presentada", aseguró.

El lunes, el secretario de Gobernación, Tomás Vaquero, argumentó que su labor se basa en canalizar los recursos. "Dicen que Gobernación tiene que hacer auditorías. No, porque los recursos son fondos del Congreso Nacional de la República", indicó.

La red detrás de ONG vinculadas a Libre y beneficiadas con el fondo de diputados

Incluso, dijo que cada diputado presenta su informe y que Gobernación no elige a las ONG, sino los diputados del Congreso Nacional, dejando entrever que todo le corresponde a los parlamentarios.

En un amplio comunicado, la institución recordó que las auditorías externas y la fiscalización de los fondos públicos son competencias exclusivas del Tribunal Superior de Cuentas.

Este rotativo denunció a través de varias investigaciones, cómo las ONG que recibieron fondos canalizados por Gobernación no concretaron muchos proyectos, otros eran de mala calidad o simplemente no los hicieron.

Revisa si tu comunidad recibió fondos del Congreso y denuncia irregularidades

"Reiteramos que el Congreso Nacional quien autoriza fondos a los diputados. La gestión de estos recursos está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos, entre los cuales destaca la presentación de proyectos técnicamente viables y su ejecución debe realizarse con entidades legalmente constituidas y debidamente registradas", justificó en el comunicado.

Reiteró que ellos no ejecutan obras públicas ni fiscalizan en campo obras de infraestructura menor.

"Los responsables son los ejecutores de los proyectos aprobados, quienes deben cumplir estrictamente con lo normado y rendir cuentas de los mismos", puntualiza el documento.

Te gustó este artículo, compártelo