Tegucigalpa, Honduras.- El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, decidió la noche de este martes - unilateralmente y en medio de un zafarrancho- no aceptar la renuncia presentada por la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, por considerar que carece de validez legal. En su lugar, el Legislativo -en voz de Luis Redondo- solicitó una investigación sobre las denuncias de presiones y amenazas que la funcionaria aseguró estar recibiendo y que la llevaron a anunciar su renuncia.
Redondo, al momento de anunciar la decisión ante el pleno, manifestó que “o se renuncia o no se renuncia, pero no se puede hacer una renuncia condicionada”, señalando que el contenido de la carta que presentó Hall habla de presuntas coacciones que le han hecho en el ejercicio de su cargo.
Durante su intervención, Redondo también dijo que el fiscal general, Johel Zelaya, debe investigar de oficio a los líderes del Partido Liberal, el presidenciable Salvador Nasralla y a Roberto Contreras, como las personas que, según él, estarían ejerciendo presión para provocar la salida de Hall del organismo electoral a solo meses de las elecciones generales.
En la sesión, que se desarrolló en medio de tensión luego de la captura del diputado nacionalista Nelson Márquez por el delito de fraude, el titular del Legislativo comparó la renuncia presentada en su momento por Rixi Moncada como consejera del CNE y la de Hall, sugiriendo diferencias sustanciales entre ambas.
El presidente del Congreso Nacional dejó claro que no dará trámite a la renuncia hasta que se investiguen las denuncias realizadas por Ana Paola Hall, por lo que la consejera deberá seguir en su cargo.