Personas de confianza del ex director de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, vigilaron la noche del crimen de su hijo,
Óscar Roberto Ramírez, a uno de los presuntos implicados ante la ausencia de la Policía Nacional.
Ramírez, de 17 años, falleció junto a sus dos guardaespaldas del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), Abraham Gúnera, de 30 años y Carlos Armando Lira, de 29 años.
El hecho criminal ocurrió el pasado domingo cuando las víctimas compraban comida en un negocio de la colonia Altos de Toncontín.
En el lugar, varios de los supuestos pandilleros implicados en el asesinato resultaron heridos; tres de ellos ingresaron al centro hospitalario, de estos, uno identificado como Elvin Antonio Palma, de 40 años, falleció la misma noche.
Sin embargo, los otros dos permanecieron ingresados en la sala de emergencia de cirugía, uno menor de edad y Dayer Figueroa, de 22 años.
Custodia
Ramírez del Cid relató en el programa Frente a Frente que la noche del incidente uno de sus agentes custodió al menor
ante la ausencia de las autoridades correspondientes.
“Iniciamos las averiguaciones y luego un amigo que no es policía encontró el marero muerto ahí en el hospital, supongo que lo llevaban herido también”, comentó Ramírez.
“Ahí iniciamos las vigilancias y todo lo que hay que hacer, y la autoridad legalmente constituida para eso no aparecía, yo puse a personas de mi entera confianza a vigilarlo, ahí en su cama, para que no le fueran a hacer daño a ese muchacho”, relató.
El exdirector de la Policía comentó que luego llegó un investigador de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) a tomarle declaraciones.
“Dejé un policía de entera confianza ahí, el investigador en este caso que estaba haciendo la interrogación oficial de la DNIC, sacó a todos los policías uniformados”, manifestó.
“Pero el policía que estaba ahí de civil no hizo caso, le dijo que saliera pero él le dijo que no, yo soy policía y a mí me orientaron porque tenía que vigilar a este muchacho y no lo pudo sacar, es un agente de carácter y no lo pudo sacar y él escuchó toda la primera entrevista, en la cual el cipote le manifiesta su temor de que lo vayan a matar”, reiteró.
Además reveló que el objetivo de la operación era el secuestro y no el asesinato de Ramírez, y detalló que habían recibido órdenes directas de tres reos de la Penitenciaría Nacional, a quienes identificó por sus alias como:“El Chele”, “El Colombiano” y “El Paisa”.
Lo anterior confirmó la versión que en exclusiva divulgó el pasado jueves EL HERALDO.
El alta
Las medidas de seguridad fueron más extremas en el hospital Escuela, donde fueron trasladados alrededor de 30 elementos policiales ya que supuestamente trasladarían al menor luego de haber sido dado de alta.
Además, las entradas y salidas del hospital fueron doblemente resguardadas por miembros de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, una fuente informó a EL HERALDO que el joven, a quien se le dio el alta, sigue interno en el centro asistencial ya que en el momento que iba a ser trasladado presentó indicios de insuficiencia respiratoria.
Según el diagnóstico médico, el joven se recuperó satisfactoriamente de las dos heridas de arma de fuego que le fueron propinadas la noche del ataque contra Óscar Roberto Ramírez.
“Mi primo es inocente”
EL HERALDO conversó en exclusiva con familiares del supuesto segundo implicado en el crimen de Óscar Roberto Ramírez, quienes aseguraron que el joven es inocente.
Se trata de Dayer Figueroa, de 22 años, quien todavía sigue hospitalizado en el centro asistencial y será sometido a cirugía este día.
Según una prima de Figueroa, que prefirió permanecer en el anonimato, el joven resulto herido en un conflicto en la Residencial Honduras y no en Altos de Toncontín, donde ocurrió el asesinato.
“Él tuvo problemas con unos que son sus amigos, parece que andaban tomados, pero eso fue en la Residencial Honduras”, declaró la joven.
“A mi primo lo acusan injustamente, mi primo es inocente, él no tuvo nada que ver en la muerte del hijo del señor Ramírez Del Cid, nosotros tenemos testigos que el accidente de él ocurrió en la colonia”, agregó.
La familiar de Figueroa denunció que el joven ha sido maltratado por elementos policiales.
“Esos policías lo golpearon porque quieren sacarle información que él ni sabe, porque lo han confundido”, informó.
“Mi primo va ser operado mañana (hoy) porque los mismos lo golpearon fuerte y le abrieron la herida que tiene en la pierna otra vez”, sostuvo.
Los familiares de Figueroa aseguraron que, de llevar al joven a los tribunales, comprobarán que no participó en el hecho.