'El rostro del cambio climático' es el lema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido este año para que concientizar a la población sobre la necesidad de proteger el planeta que habitamos.
Este lema va más allá de las estadísticas y presenta los casos reales de personas que son afectadas directamente por el cambio climático, producto de las actividades del hombre.
En la página oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra
se puede acceder a la galería, en idioma inglés, en el que se pueden ver imágenes de personas que han visto afectada su manera de vivir por el cambio climático.
Entre los 'rostros' se puede ver a un hombre en las Maldivas, obligado a trasladar a su familia porque ha aumentado el nivel del mar, así como un granjero de Kansas, que lucha por sobrevivir a los estragos causados por las etapas prolongadas de seguía.
En cientos de fotos también puede verse a un pescador del río Niger volver a casa con las redes vacías, así como un niño de Nueva Jersey que ha perdido su casa en una tormenta o a un oso polar en el deshielo ártico.
Las fotos proceden de todos los rincones del mundo y muestran no sólo los daños hechos al ambiente, sino iniciativas para reducir los contaminantes y personas que apoyan el Día de la Tierra.
El Día de la Tierra tiene el propósito que más personas realicen pequeñas acciones que incidan para mejorar la situación del mundo.
De acuerdo al sitio oficial de la celebración, el 22 de abril de 1970 se decretó la celebración del Día de la Tierra a iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson.
La ONU decretó esta efeméride 'reconociendo la capacidad de la Tierra y sus ecosistemas para proporcionar vida a la humanidad'.
De esta manera, trasladan al hombre la responsabilidad de cuidar y respetar el planeta como hogar propio que es, promover la armonía con la naturaleza con la finalidad de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
En este 43 aniversario, las comunidades, las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo realizarán varias actividades para reafirmar su compromiso con la protección de la Tierra.
En un mesaje escrito, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a cuidar y celebrar al planeta: 'Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra”.
ElHeraldo.hn también se une a esta celebración y premia la conciencia ecológica
de los hondureños.