Honduras

Hospital San Felipe tendría en función los aceleradores lineales en 2023

En enero empezará la construcción del búnker en el Hospital San Felipe donde se alojarán dos aceleradores lineales para los pacientes oncológicos. En noviembre comienza el proceso de licitación
24.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo 17 de noviembre las autoridades del Hospital San Felipe planean comenzar el proceso de licitación para la construcción de un búnker donde se instalarán dos aceleradores lineales para los pacientes oncológicos.

Si se logra realizar el proceso de manera eficaz y transparente, la construcción empezaría a inicios del próximo año.

José Elías Mendoza, subdirector del San Felipe, informó a EL HERALDO que el búnker se construirá en el parqueo de pediatría del centro hospitalario.

“El búnker es una infraestructura enorme que tiene ciertos requerimientos desde sus paredes que tienen un grosor muy grande: las paredes serán de puro granito, más o menos de un metro y medio de grosor tanto la base del techo como de las paredes laterales y aparte todo el equipamiento”, detalló.

LEA: Por falta de pago enfermeras amenazan con asambleas informativas a nivel nacional

A través del FHIS se construirá la estructura en el San Felipe.

El galeno señaló que solo la construcción del búnker ronda en un costo entre 25 y 30 millones de lempiras.

Agregó que uno de los dos aceleradores es adquirido a través de fondos del Estado, por medio del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el otro lo donará el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los aceleradores lineales son un equipo para tratar el cáncer con tecnología de punta y efectivo que permitirá cubrir más pacientes que padecen la enfermedad.

Este equipo opera de la siguiente forma: personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante, según www.radiologyinfo.org, sitio financiado por la Sociedad Radiológica de América del Norte.

+“Es gravísimo, arrepiéntanse explotadores”: Cardenal Rodríguez sobre abusos de policías a migrantes

La OIEA aprobó los planos para instalar los aceleradores lineales.

“Tener el acelerador significa atender por lo menos diez veces más a pacientes con cáncer que de los que ahorita se atienden”, aseguró Mendoza.

También ahondó que proporcionarán radiación del primer mundo y de última generación a los pacientes oncológicos.

Es conocido que existe una mora de atención con radioterapia muy alta para los diagnosticados con cáncer, pero con esos equipos se acabará la mora y los pacientes van a tener una atención de primer nivel en el hospital.

El costo de cada acelerador es de 3.5 a 5 millones de dólares, es decir, entre 86 y 123 mil lempiras.

Las autoridades sanitarias esperan poder culminar con éxito este proyecto porque lo más beneficiados serán los pacientes oncológicos del centro asistencial.

VEA: Hospital San Francisco confirma dos muertes por covid-19 en menos de 48 horas

Los planos pasaron por una supervisión.