Honduras

Hondureños sin cuidarse el estómago

Cerca del 88 por ciento de la población hondureña debe asistir a los precarios hospitales públicos, esto limita el acceso a estudios como la endoscopia para detectar los casos de cánceres digestivos.

07.04.2014

Cerca del 90 por ciento de los casos de cáncer en el estómago es detectado en estadios avanzados debido al limitado acceso de la población a los sistemas de salud.

Actualmente el cáncer de estómago es el tercero más frecuente en la población hondureña, el primer lugar lo ocupa el cáncer de cérvix y el segundo el cáncer de mamas.

Y es que según estadísticas nacionales recopiladas por la doctora Carolina Fortín, especialista en cirugía del Instituto Cardio Nacional Pulmonar (Tórax), el 88 por ciento de la población hondureña no tiene cobertura en los sistemas de salud.

Este alto porcentaje representa a los hondureños que deben asistir en busca de atención a los precarios hospitales públicos del país, solo el 12 por ciento de los hondureños están afiliado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y un nueve por ciento tiene acceso a los hospitales privados.

La limitada cobertura de los servicios de salud evita que la población pueda tener acceso a exámenes de endoscopia para detectar de forma temprana un cáncer de estómago.

Según Fortín, quien hace pocos meses obtuvo una preparación para la detección temprana de cáncer en Japón, es producto de esta situación el alto porcentaje de pacientes que son diagnosticados con cáncer de estómago en estado avanzado.

“Estamos diagnosticando en un estadio tres o cuatro, eso quiere decir estadios avanzados del cáncer, se detectan cuando ya no se puede hacer nada por el paciente más que alargar un poco su tiempo de vida”, explicó Fortín.

La galeno explicó que una de las limitantes para detectar a tiempo el cáncer digestivo, de laringe, esófago, estómago, páncreas o colon, es que no existen estadísticas reales para la toma de decisiones.

“El sistema nacional de estadísticas tiene una observación en las estadísticas que dice que el 40 por ciento de las cosas que hacemos en los hospitales está sometido a lo que se llama un subregistro”, comentó Fortín.

“Es decir que nosotros manejamos estadísticas, pero hay un 40 por ciento de cosas que no quedan registradas, estamos tomando decisiones sin tener un panorama real”, detalló.

Además señaló como otra limitante el poco acceso a los exámenes de endoscopia que actualmente tiene la población.

“Al ver el sistema nacional de salud de Japón me encuentro que ellos están detectando en un 75 por ciento los casos de cáncer de estómago en un estadio uno, y lo pueden curar, esto por los procedimientos de endoscopia”, manifestó.

“Mientras aquí en el país una endoscopia puede costar cerca de 5,000 mil lempiras en un hospital privado, y en sector público hay que esperar hasta seis meses para tener una cita y sumado a esto, en nuestro caso, el endoscopio del San Felipe, que es el que utiliza el hospital del Torax, tiene dos meses de estar malo”, comparó.

Con el fin de reducir estas estadísticas, Fortín recomendó realizarse una endoscopia, además de prestar atención a factores de riesgo como historia familiar de cáncer, ser mayor de 50 años, fumador, alcohólico, infección con Helicobacter pylori y gastritis crónica, que pueden ser causas que originan el cáncer de estómago. Los cánceres digestivos suelen ser asintomáticos, sin embargo, hay malestares como la sensación de llenura o heces fecales en forma de hilos o pequeñas bolas pueden ser signos de alarma. Tener una dieta sana, hacer ejercicio, prevenir y evitar las costumbres dañinas y tener disciplina personal puede salvar su vida.

Tags: