Honduras

Estados Unidos bloquea la salida de prisión a “La muñeca de la mafia”

La hondureña Kensy García Torres, se declaró culpable en 2022 de lavar más de 1.8 millones de dólares a poderosos capos de la droga
09.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La salida de prisión de la hondureña Kensy García Torres, conocida como “La muñeca de la mafia”, estaba prevista para el pasado 11 de marzo, sin embargo, fue bloqueada y postergada siete meses por el Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) debido a una orden de detención de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En una carta escrita a mano, a la que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO, García Torres solicitó al juez Robert N. Scola, quien la condenó a tres años de prisión en 2022, que interviniera en su caso para ayudarla a recobrar la libertad.

“Humildemente, acudo ante usted, suplicándole su ayuda. Mi nombre es Kensy García Torres y actualmente estoy en la prisión de mujeres de Aliceville en Alabama. Me sentenciaron a 37 meses. Al día de hoy, ya llevo encarcelada un total de 24 meses”, señala Kensy Torres en su carta.

Registro del Buró Federal de Prisiones de EUA.
En libertad se defenderá exalcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli

Sostiene que “firmé mis documentos de liberación el 7 de marzo de 2024 y me dieron mi fecha de vencimiento el lunes 11 de marzo de 2024. Mi hija me dio el domingo 10 de marzo la terrible noticia de que mi fecha de vencimiento cambió al 22 de octubre debido a la revocación del BOP de mis créditos de la FSA (Ley del Primer Paso).

“Hablé con el personal, incluido el director, me informó que no pueden ayudarme porque tengo una orden final de deportación de extranjero bajo el número 240-355-530”, aseguró la hondureña.

Manifestó que abordó a un abogado de inmigración y “me informó que mi número de extranjero no existe en el Registro de Inmigración. El abogado también me informó que tengo que presentarme ante un juez de inmigración porque entré a Estados Unidos con una Visa B2”.

“Señoría, de nuevo le imploro urgentemente ayuda porque lo único que quiero es reunirme con mi hermosa hija, no la he visto desde el día que fui sentenciada en Miami. Señoría, le agradezco su valiosa asistencia y su atención. Dios bendiga su trabajo y su vida”, indicó.

Estados Unidos bloquea la salida de prisión a “La muñeca de la mafia”
Estados Unidos bloquea la salida de prisión a “La muñeca de la mafia”

Resolución

No obstante, el juez Scola emitió en los últimos días una orden en la que aclara que no tiene competencia sobre ámbitos migratorios, por lo que denegó la petición de García Torres.

“En su moción, el demandado busca ayuda del tribunal porque su fecha de liberación de prisión se ha extendido debido a una detención de inmigración. Este Tribunal no tiene autoridad para juzgar un asunto de inmigración. El Demandado debe buscar y agotar los recursos administrativos ante las autoridades de inmigración y la Oficina de Prisiones”, sostuvo el juez.

Sobre el caso de Kensy Torres, un oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desarrolló que al no ser una ciudadana de Estados Unidos y por tener una condena definitiva por lavado de activos, un delito grave que es ilegible para una exención.

Más bien, el oficial sugiere que una vez que García cumpla con el castigo se ordene su expulsión de Estados Unidos a México o a un país alternativo.

Torres se declaró culpable de lavado de activos ante la justicia de EUA.

Aceptó responsabilidad

En un acuerdo de culpabilidad firmado con la Fiscalia de Miami, Torres admitió que entre octubre de 2018 y julio de 2019 un grupo de personas conspiró junto con ella para participar en una serie de transacciones para beneficiar a los cómplices del narcotráfico en su lavado de dinero de las drogas.

Torres será deportada de Estados Unidos en octubre de este año.

A lo largo de las investigaciones, ella se vio implicada en cinco transacciones de grandes cantidades de dinero cuyo destino final era Honduras.

Incautación de narcoavionetas en picada en el Caribe de Honduras

En menos de un año “La muñeca de la mafia” ganó 1.804.407,27 dólares y recibió 121.382,00 dólares (2,9 millones de lempiras) en comisiones.

Los nexos de Kensy García con el narcotráfico se remontan a más de diez años, cuando trabajó y se asoció con narcotraficantes, entre ellos Fredy Mármol Vallejo, condenado a 20 años de reclusión en Estados Unidos.