Honduras

Honduras: Unos 7 candidatos a magistrados a la Corte quedarían descartados

A criterio de analistas, estos aspirantes no lograron la mayoría calificada en primera votación por la falta de respaldo del Pac.
29.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos siete candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les faltó entre uno a tres votos para alcanzar la mayoría calificada quedarían descartados en la segunda ronda de votaciones de este procedimiento de selección que continuará este viernes por segundo día consecutivo en el hemiciclo legislativo, según analistas consultados por EL HERALDO.HN.

El argumento en el que basan su hipótesis es que los postulantes al máximo tribunal de justicia hondureño no contaron con el respaldo de los diputados del Partido Anticorrupción (PAC), fuerza política que no los tendría contemplados para brindarles el apoyo y así lograr los 86 votos que se requieren como mínimo para salir favorecidos.

Ante la negativa del Partido Libertad y Refundación (Libre) de oponerse a este procedimiento, el PAC es el único instituto político con posibilidades para definir la escogencia de los 7 magistrados restantes a través del sufragio de los 13 parlamentarios que conforman su bancada en el Congreso Nacional.

Los aspirantes que estuvieron a punto de alcanzar la cantidad clave de marcas fueron:

1. Rolando Argueta Pérez, 85 votos
2. Miguel Alberto Pineda Valle, 85 votos
3. Lidia Álvarez Sagastume, 84 votos
4. Reynaldo Antonio Hernández, 84 votos
5. Wilfredo Méndez Romero, 84 votos
6. Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, 84 votos
7. Rina Alvarado

Más de la mitad de los candidatos a magistrados a la CSJ que fungirán por el periodo 2016-2023 fueron electos ayer en el Congreso Nacional, donde cinco son de afiliación al Partido Liberal y tres al Partido Nacional y la cantidad de los funcionarios restantes (7) serán escogidos este viernes cuando se reanude la sesión en la Cámara legislativa.

Negociaciones

Previo a la asamblea ordinaria, la cúpula de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo se encuentran reunidas desde ayer en búsqueda de negociaciones en las que tanto los nacionalistas como liberales consensuarían 7 candidatos electos por cada instituto en este inédito procedimiento.

No obstante, el PAC actuaría como filtro en esta segunda vuelta, cuyos congresistas estarían de acuerdo con esta posición y propondrían que el candidato que restaría para completar los 15 tendría que ser alguien independiente a los intereses de esos partidos políticos para que ninguno logre la mayoría.

Todo lo anterior estaría sujeto a esas negociaciones, cuyos resultados se evidenciarían una vez complementados los otros 7 magistrados que saldrán elegidos hoy a través del voto del pleno de diputados del Congreso Nacional.