Honduras

Cinco liberales y tres nacionalistas electos magistrados

Comisión oficializó los resultados. Congreso votará el viernes a las 2:00 pm para escoger a los faltantes siete funcionarios.

FOTOGALERÍA
28.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un total de ocho abogados resultaron electos como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la primera votación realizada este jueves en el Congreso Nacional.

La abogada María Fernanda Castro, propuesta por el Partido Liberal, se convirtió en la primera magistrada electa a la CSJ y terminó con 98 votos en el proceso del Poder Legislativo.

Los otros siete magistrados electos son:
Edgardo Cáceres (Liberal / 86 votos)
Edwin Ortez (Nacionalista 86 votos)
Rafael Bustillo (Nacionalista /86 votos)
Alma Guzmán (Liberal /86 votos)
Reina Hércules (Liberal /86 votos)
José Olivio Rodríguez (Nacionalista / 86 votos)
Jorge Serrano (Liberal / 86 votos)

Con este resultado, cinco nominados del partido Liberal y tres del Nacional integran la lista parcial de las nuevas autoridades del Poder Judicial.

La comisión de escrutinio del parlamento hondureño hizo público de forma oficial, al filo de las 8:00 de la noche, estos resultados que entregan a la junta directiva de ese poder del Estado.

Foto: El Heraldo

El acta de cierre de la votación en el Congreso Nacional.

En un principio se manejó que la candidata Rina Alvarado figuraba en el listado, pero al dar a conocer la votación oficial salió el nombre del nacionalista Edwin Ortez.

El Congreso Nacional debe volver a realizar otra votación para escoger a los siete magistrados faltantes de los 15 en total que deben integrar el máximo órgano de justicia de Honduras.

Las reacciones
La futura magistrada María Fernanda Castro fue la primera en reaccionar al conocer el resultado.

'Nos hemos preparado toda una vida y estamos dispuestos a servir a la patria con el mejor de todo nuestro talento y preparación', dijo a una radioemisora la abogada, quien es doctora en Derecho de Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos.

Agregó que 'estamos muy alegres y yo creo que es necesario, porque la tarea que nos espera es muy grande. Esto es motivo de alegría, porque hemos crecido en una familia con altos valores democráticos'.

Es solo el principio, pero 'tenemos la voluntad de hacer un cambio (...) hay mucho por hacer y que hay tomar el 'toro por los cuernos' y tomar el Poder Judicial, que es un poder que le pertenece al pueblo', subrayó Castro.

Los perfiles de los magistrados electos

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Escrutinio

En una hora el Congreso Nacional dará a conocer el resultado oficial de la votación, igualmente se conocerá cuándo irán a la segunda votación.

El histórico proceso, pues por primera vez en Honduras se escogen magistrados mediante papeleta y voto individual, empezó a las 10:00 de la mañana de este jueves.

Al filo de las 5:30 de la tarde finalizó el escrutinio público de los votos.

Los nacionalistas y liberales votaron por los mismos 15 candidatos que integraban la nómina inicial presentada el pasado lunes, pero que fracasó por la falta de consensos.

Los diputados del partido Libre marcaron toda la papeleta con la marca 'no' y determinante fue el cruce de votos que realizaron los parlamentarios del Pac y del liberal Darío Banegas.

Para ser elegido magistrado del Poder Judicial se necesitan al menos 86 votos. De no lograrse todos los 15 magistrados, se deberá volver a votar para escoger los faltantes.

De haber más de 15 notarios que superan los 86 votos, se seleccionarán los de mayor votación. En caso de empate de votos entre dos o más, estos se someten a nueva elección

Lea además: Paso a paso la votación para elegir la nueva Corte