La tasa de homicidios en Honduras cerrará en 80 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cinco puntos y medio menos que lo registrado en 2012, según proyecciones del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Esta estimación se hace en base al cálculo de muertes violentas del periodo enero-mayo de 2013, comparado con igual término de los últimos cinco años. El Observatorio de la Violencia solo tiene certificado el número de muertes de esos cinco meses, ya que el trabajo de tabulación y cruce de datos es tardío y eso genera que no se tengan registros al día (junio y julio).
“La tendencia es que, si las actuales condiciones se mantienen, cerraríamos con entre 80 y 81 muertes por cada 100 mil habitantes”, dijo a EL HERALDO Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia.
La funcionaria no especificó cuántos homicidios menos representa la reducción de cinco puntos en la tasa.
El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, coincidió en que “esperamos que la tasa baje unos cinco puntos”.
En 2012 la tasa de homicidios fue de 85.5 por cada 100 mil habitantes producto del fallecimiento por causas externas de 7,172 personas.
El promedio mensual de muertes de enero a mayo de 2012 fue de 608 personas, mientras que en igual lapso de 2013 los homicidios mensuales fueron 585, es decir que en este año ha habido
23 muertos menos cada mes (en promedio).
Recuento
De forma total, en los primeros cinco meses de 2012 se reportaron 3,043 muertos, mientras que el igual periodo de 2013 hubo 2,929 fallecidos.
Lo anterior representa que entre enero y mayo de 2013 sucedieron 114 homicidios menos que los contabilizados para similar periodo de 2012.
“Hemos analizado cinco meses
y con una precisión hay una reducción de 3.7 por ciento con relación a los cinco meses anteriores”, expresó la funcionaria.
Al hacer el análisis de muertes y población arroja una tasa parcial de homicidios de unos 40 por cada 100 mil habitantes
(enero a mayo de 2013), pero
“puede subir o puede bajar”, dependiendo de la tendencia criminal, indicó Ayestas. “Hay días en que hay 5 homicidios, pero en otros días hay hasta 40 homicidios”, remarcó.
No obstante, el promedio diario de muertes prácticamente es el mismo del año pasado, dice Ayestas, pues en 2012 se cerró con 20 muertes diarias y en lo que va del año se reportan 19.52 muertes “y como se trata de personas se tiene que redondear y por eso se registran 20 muertes al día”, acotó.
Por un lado se observa una tenue reducción de homicidios en términos globales con relación a 2012, pero también hay una constante alcista en el cálculo mes a mes del presente quinquemestre.
Por mes
El registro de homicidios por mes en este año fue: enero (582), febrero (560), marzo (588), abril (592) y mayo (602), de acuerdo al cómputo del
Observatorio de la Violencia.
Al final del año, si se mantiene el registro diario de 19.52 muertes al día, esta tendencia producirá que 2013 cierre con 7,124 muertos, o sea unos
47 muertos menos que en 2012.
Ayestas considera que la ligera reducción de muertes se debe a las estrategias como patrullajes y retenes que se pusieron en práctica por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Libertad.
“Vemos patrullajes, y a nuestro criterio, eso en alguna medida ahuyenta la delincuencia”, opinó la analista.
El presidente Porfirio Lobo mencionó en junio pasado que en el primer semestre de 2013 se reportó una reducción de 14 por ciento en los homicidios, lo que significa, según el mandatario, que hubo 303 muertes menos que
en el primer semestre de 2012. No especificó en términos de tasa de homicidios cuánto se supone que ha bajado la marca de muertes violentas.
El más sangriento
La gestión del presidente Porfirio Lobo (de enero de 2010 al presente) ya es la más sangrienta en términos de homicidios de los últimos tres gobiernos, de acuerdo al reporte del Observatorio la Violencia.
En ese lapso ha habido 23,434
homicidios, mientras que en el periodo de gobierno liberal de 2006-2010 (tres años y medio de Manuel Zelaya y seis meses de Roberto Micheletti) sucedieron 16,018 muertes violentas.
Lo anterior significa que a seis meses para que termine el gobierno de Porfirio Lobo ya hay 7,316 homicidios más que durante el periodo presidencial anterior. Igualmente, la tasa de homicidios por 100 mil habitantes en este gobierno, aunque se logre bajar cinco puntos y media, será la más alta que podría heredarse en los últimos años.
La tasa de homicidios en 2011 fue de 86.5 por cada 100 mil habitantes y en 2012 de 85.5 por cada 100 mil habitantes.
En 2010 las muertes se calcularon en 17 por cada día y en este años son de 20 por cada día.
80% de delitos sin denuncia
Pero los problemas de Honduras no se concentran en los homicidios. Decenas de delitos se cometen a diario sin que estos sean investigados, en parte porque la población ha optado por no denunciar.
Según una investigación reciente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el 80 por ciento de los delitos, fuera de los asesinados, no se denuncian porque los afectados tiene miedo a sufrir represalias.
“Del resultado de la encuesta se colige que alrededor del 79.7% de los encuestados manifestó que no acudió a denunciar el delito del que fue víctima ante las autoridades, y que solo lo hizo el 19.6% mientras que el 0.7% no respondió”, dice el reporte del Conadeh.
Consultados sobre cuál fue la causa por la que no interpusieron la denuncia, los encuestados respondieron que era una pérdida de tiempo, no tenía pruebas, por los trámites largos y difíciles, por desconfianza en la autoridad, por miedo al agresor y por miedo a que lo extorsionaran, resalta el documento.“
El resultado de la investigación indica el grado de impunidad que se viene arrastrando desde hace varios años en el país”, comentó el ombudsman hondureño.
De acuerdo al Conadeh las armas de fuego se han convertido, en los últimos años, en instrumentos de muerte que tiñen de rojo el territorio nacional y a diario dejan luto y dolor en decenas de familias hondureñas debido a que el 80 por ciento de esos delitos se cometen con esos instrumentos.