Honduras

Honduras solicitó un nuevo TPS en Estados Unidos

La solicitud fue hecha por el vicecanciller Antonio García, quien brindó un discurso y dijo que Honduras necesita de Estados Unidos
07.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante la 52ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la representación de Honduras solicitó formalmente un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

La solicitud fue hecha por el vicecanciller Antonio García, quien brindó un discurso y dijo que Honduras necesita de Estados Unidos.

“Necesitamos la extensión del TPS que beneficie a por los menos 45 mil compatriotas en Estados Unidos, necesitamos fortalecer la institucionalidad para atraer la inversión y oportunidades”, dijo García.

En el nuevo TPS se pide que sean incluidos los desplazados por los huracanes Eta y Iota.

Extensión de TPS a hondureños hasta diciembre de 2022

El gobierno estadounidense anunció en septiembre de 2021 que extendió de forma automática el estatus migratorio temporal (TPS) del que gozan miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interna anunció la extensión del llamado TPS o Temporary Protection Status que se concede a inmigrantes de estos países centroamericanos, entre otros. La extensión y los correspondientes permisos de trabajo serán válidos hasta e l 31 de diciembre de 2022, dijo el gobierno.

Estados Unidos designa a un país con TPS si éste presenta condiciones que impiden que sus connacionales regresen de forma segura o debido a que ese país no puede sobrellevar el regreso de éstos. El TPS es un estatus temporal en Estados Unidos que impide la deportación de quien lo tiene pero no equivale a una residencia permanente.