El conflicto entre médicos internos, autoridades de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras parece no tener fin.
Luego de que las autoridades de la UNAH anunciaron la suspensión de la pasantía de los médicos internos en huelga, autoridades amenazan ahora con extender el castigo hasta por seis meses si los estudiantes continúan ante la negativa de retornar a sus labores, según informó el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña, a la radio emisora hondureña HRN.
La medida fue analizada y posteriormente anunciada la noche de este domingo por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos; el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña; y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
Por su parte, los estudiantes de medicina aseguraron ayer domingo no haber sido notificados sobre la suspensión de sus pasantías del internado rotatorio y beca, después de abandonar las emergencias.
Santos Murillo, vocero de los médicos internos, mencionó que “nuestro coordinador del internado rotatorio no nos ha notificado nada, ni el mismo decano, nosotros seguimos recibiendo nuestras clases en las instalaciones del hospital Escuela”.
Anteriormente, la Secretaría de Salud anunció la cancelación del contrato beca
con los médicos internos.
+ Que nuevo ministro de Salud sea leal a 'Pepe' Lobo y no a precandidatos, espera Álvarez
+ En medio de la crisis en salud, la población de Honduras espera aún la propuesta de políticos
A continuación el comunicado enviado por la Secretaría de Salud
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH y la Secretaria de Salud comunican a los estudiantes de Medicina de séptimo año y a la comunidad en general las medidas que se han tomado respecto al abandono de las emergencias y de las diferentes salas por parte de los practicantes internos.
1. Se hace un llamado a los practicantes internos (estudiantes de séptimo ano) para que el día lunes 30 de abril a las 7: 00 AM se presenten a las emergencias y a las diferentes salas en las que hacen sus practicas.
2. La UNAH y la Secretaria de Salud instruyen a sus Abogados para que a esta misma hora se hagan presente en los diferentes hospitales donde los estudiantes de séptimo año hacen sus prácticas y levanten las actas respectivas.
3. La UNAH instruye a los Médicos Docentes y a los Médicos de los diferentes programas de salud, para que estén a disposición de la Facultad de Ciencias Medicas, para cualquier llamado que implique suplir las necesidades asistenciales que se requieran en los hospitales públicos del país, a petición de la Secretaria de Salud y en el marco de la emergencia decretada en este sector.
4. Para los estudiantes que no atiendan este llamado, se aplicara los Reglamentos vigentes,
a. Reglamentos de los Estudiantes de la UNAH. Capitulo VI, Articulo 14, literal e, que incluye hasta la expulsión limitada, equivalente a una suspensión mayor, suspensión de curso, periodo o ciclo, o expulsión definitiva.
b. El Reglamento de los Practicantes Internos; Capitulo XIII, articulo 14.10, que dependiendo de la gravedad, incluye desde la suspensión temporal de la remuneración económica por tres meses, anular la remuneración y el Internado Rotario por seis meses, expulsión por cinco anos, hasta la expulsión definitiva de la UNAH.
5. La Secretaría de Salud reitera el ofrecimiento del ajuste que se ha hecho tanto a los estudiantes de séptimo año como a los Médicos en Servicio Social.