Honduras

Honduras: Personal sanitario está listo para recibir vacuna AstraZeneca

El sábado 13 de marzo el 2021, al mediodía, llegarán 48 mil dosis de vacunas contra covid-19 AstraZeneca que son donadas por el mecanismo Covax

12.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal sanitario está listo para el proceso de inmunización con las 48 mil dosis de vacunas AstraZeneca que donará el mecanismo Covax.

Esa cantidad de vacunas llegarán el sábado 13 de marzo del 2021, al mediodía, al aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés.

Inicialmente se había mencionado que se vacunarían 24 mil trabajadores de la salud para garantizarles la segunda dosis.

Sin embargo, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que este mes se garantiza que llegarán 139,200 dosis al país, a 48 mil trabajadores sanitarios se les aplicará la primera dosis.

LEA: Honduras vacunó a 2,684 y no a 2,500 personas contra el covid-19 ¿Qué pasó?

“Todas se aplicarán como primeras dosis, esta decisión se basó en el análisis del compromiso de Covax de enviar 139,200 dosis y envíos mensuales hasta mayo”, afirmó Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Ese será un primer adelanto de las 424,800 vacunas que llegarán entre marzo y mayo, según lo programó la entidad de acceso equitativo a las dosis de inmunización.

Honduras recibirá en donación un total 3.8 millones de vacunas para proteger a 1.9 millones de habitantes, equivalente al 20% de la población, por ser parte del mecanismo Covax.

Molina manifestó que aún no saben si se obtendrán más dosis de las diez que trae cada frasco o vial.

Esa situación ocurrió con las 5,000 vacunas de Moderna que donó el gobierno de Israel. De cada frasco se obtuvo entre 11 y 12 dosis. Por esa razón se logró vacunar a 2,696 trabajadores de hospitales públicos cuando la meta era 2,500.

ADEMÁS: Honduras, el cuarto país de Centroamérica en recibir vacunas contra el covid-19

Entre lunes y martes arrancará la campaña de vacunación para los 48 mil trabajadores sanitarios. Con esa cifra se vacunaría a 50,696 trabajadores de primera línea y la meta es proteger a 80 mil. Eso significaría que el 63.3% del primer grupo prioritario estaría inmunizado. Con la llegada de un próximo lote se protegerá a los 29,304 trabajadores restantes, equivalente al 36.6%

De igual forma se iniciaría a vacunar a los adultos mayores, el segundo grupo prioritario. El personal de enfermería está listo para iniciar a vacunar a la población para evitar más muertes por covid-19 en el país.

TAMBIÉN: Honduras espera dosis donadas mientras tres países de Centroamérica ya vacunan