Honduras

Honduras espera dosis donadas mientras tres países de Centroamérica ya vacunan

Mientras Costa Rica, Panamá y ahora El Salvador vacunan a sus poblaciones en riesgo ante el covid-19, el resto de países de Centroamérica esperan la donación de dosis del mecanismo Covax

18.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras Honduras espera la fecha para recibir dosis de vacunas donadas por el mecanismo Covax, tres países de Centroamérica le tomaron la delantera y ya están inoculando a sus poblaciones en riesgo contra el virus Sars-Cov-2.

Se trata de Costa Rica, Panamá y El Salvador que recibieron primero las dosis que compraron de forma directa en convenios bilaterales con las farmacéuticas. Además esos países también recibirán la cuota de dosis por ser parte de Covax.

LEA: Casi un 80% de ocupación hospitalaria por covid-19

Costa Rica fue el primer país de la región en recibir un primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech el 23 de diciembre de 2020 y como regalo de Navidad comenzó la vacunación al día siguiente. Ese país ya recibió seis entregas de vacunas, un total de 183,885, con las cuales ya inmunizó a 96,948 personas.

El gobierno de Costa Rica suscribió un convenio para adquirir más de 3.7 millones de dosis.
Mientras que en Panamá el primer lote de vacunas llegó el pasado 20 de enero con 12,840 dosis de Pfizer-BioNTech, de las cuales aplicó 12,441. A su vez, el martes llegó el segundo lote con 67,860 dosis.

El gobierno de Panamá estableció un convenio con esas farmacéuticas para adquirir tres millones de dosis.

Por su parte, el miércoles El Salvador recibió las primeras vacunas contra el covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y Oxford.

TAMBIÉN: Vacuna anticovid-19 no se aplicará a personas con fiebre alta

+DE INTERÉS: Casi un 80% de ocupación hospitalaria por covid-19

+Sin equipo ni seguro, la guerra injusta que pelean los médicos en servicio social

Un cargamento con 20 mil dosis llegó procedente de la India y la vacunación para el personal de salud en primera línea comenzará este día. Al igual que Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua están a la espera de que Covax les dé una fecha y cantidad exacta de inoculantes que recibirán en donación.

Sin embargo, las autoridades de ese último país tienen negociaciones con Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V.

Por su parte, Covax notificará a los países el cronograma de entregas entre el 22 y 26 de febrero, es decir, la otra semana. Se prevé que esas vacunas lleguen a los países en la primera semana de marzo para que inicien a inmunizar a sus poblaciones.

¿Qué pasa en Honduras?

Diferentes gremios del área de la salud cuestionaron ayer que mientras otros países ya están vacunando a sus grupos vulnerables porque sus gobiernos compraron con anticipación, Honduras está esperanzado solo a la donación de Covax y a las que compró el Seguro Social a AstraZeneca y que ahora vendrán hasta mayo.

+ OMS: Honduras es el único país de Centroamérica sin reducción de casos covid-19

Por su parte, el coordinador general de gobierno, Carlos Madero, anunció que se gestiona, al más alto nivel, con las casas farmacéuticas Pfizer y Moderna y de Rusia, para acceder lo más pronto posible a vacunas contra el covid-19.

El funcionario dijo que se presentó un reclamo formal ante la OMS y la OPS por la demora en el acceso a la vacuna y por no haber clasificado a Honduras como prioritario para recibir las primeras dosis, ya que el país está sufriendo el impacto de la pandemia y los huracanes Eta y Iota.

Tags: