Honduras

Honduras participa en Cumbre Textil en Dinamarca

Esta plataforma servirá para establecer nuevas relaciones comerciales y atraer inversiones hacia Honduras

11.05.2016

Copenhague, Dinamarca
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández participa este miércoles en una Cumbre Textil junto a 400 representantes de las empresas más grandes del sector textil del mundo.

El gobierno promoverá en la cita el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, refirió Hernández.

El representante de la empresa privada en el programa, Jesús Canahuati, resaltó que la iniciativa gubernamental es la única de su tipo incluida como referente en la Cumbre Mundial de la Industria Textil que se realiza este miércoles y el jueves en Copenhague.

Canahuati apuntó que, además, este foro servirá de plataforma para establecer nuevas relaciones comerciales y aumentar la producción y exportación de prendas de vestir en todo el mundo.

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, arribaron hoy a Copenhague para participar en la cumbre.

El Programa Honduras 20/20 es una iniciativa público privada que busca generar 600,000 puestos de trabajo durante 2016-2020, mediante la promoción de cuatro sectores clave en los que Honduras tiene una fuerte ventaja competitiva: turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

En el área textil, Honduras tiene contemplado reestructurar la industria para convertirse en uno de los principales exportadores a Estados Unidos y Europa, y generar alrededor de 200,000 puestos de trabajo, con un potencial de facturación de 4,200 millones de dólares en exportaciones.

Honduras ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportar camisetas de algodón a los Estados Unidos, el primero en América en exportar felpa y el número siete en exportar prendas de vestir al mercado estadounidense.

“Esta es un cumbre en la que se habla de sustentabilidad, que tiene que ver con el cuidado de las personas que trabajan en la industria, en la utilización de los recursos naturales como el agua, productos químicos y la energía renovable”, señaló Canahuati.

“El programa Honduras 20/20 es referente a nivel mundial por el enfoque en el manejo sustentable de los recursos naturales y la fuerza laboral en la elaboración de productos derivados de las telas e hilos. No está ningún otro país presentando este tipo de iniciativas”, destacó.

Añadió que en este foro se encuentra el 60 por ciento de todas las empresas que manejan la industria textil del mundo (400), entre las que se encuentran firmas como Nike, Adidas o Under Armour, entre otras marcas.

“La exposición que tuvo Honduras es sin precedentes”, señaló, al tiempo que apuntó que se tienen confirmadas citas de representantes de compañías internacionales para visitar el país.

Honduras lista para crecer

El representante de los empresarios hondureños subrayó que, a través de la conferencia magistral que tendrá mañana jueves el presidente Hernández, ante los asistentes se podrán conocer las bondades del plan Honduras 20/20.

Añadió que es particularmente importante en esta iniciativa el uso racional y sustentable del medio ambiente en la producción de prendas de vestir y otros productos con tecnología de punta.

“Ellos van a ver a Honduras como un país que más va a crecer en los próximos años”, acotó.

Canahuati especificó que un reto de ese programa es crear 200,000 empleos directos en el rubro textil en los próximos cinco años, que se sumarán a los 150,000 ya existentes en ese sector.

Se espera que con ese crecimiento Honduras pase de la posición 7 en exportaciones directas a Estados Unidos a la número 5, dejando atrás a Indonesia y México.

El empresario puntualizó que, para ello, es necesaria la participación de los empresarios internacionales que están en la Cumbre Mundial de ese rubro, y “tenemos la receptividad de que los empresarios le apuesten a Honduras”.

Canahuati precisó que China ha visto mermada su producción en ese rubro, al no tener suficiente fuerza laboral joven para los próximos años, ---estimada en 100 millones de personas, entre 14 a 30 años.

Agenda presidencial en Dinamarca

El presidente Hernández, durante su participación en la cumbre textil se reunirá con empresarios del rubro textil como Renzo Rosso, fundador de OTB, que es la empresa matriz de varias marcas como Diesel, Brave Kid, Staff International, Maison Margiela y Marni.

Además, sostendrá encuentros con Carlo Capasa, presidente de la Cámara Italiana de la Moda, y con la comisionada de Industria de la UE, Elzbieta Bienkowska, que a través de la Comisión Europea, que es el cuerpo ejecutor, se encarga de la renovación estratégica para la consolidación del mercado, mantener y reforzar la base industrial e identificar nuevas fuentes de empleos de alto valor y crecimiento.